Juventud

UMSA: FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Pese a la violencia la asamblea determinó un Comité Electoral

El pasado viernes 14 de julio, los predios de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA fueron cerrados durante la tarde para evitar nuevos actos de violencia impulsados por los asesores y amigos del Centro de Estudiantes de la carrera. La asamblea, convocada por un sector de la FUL ante la negativa por parte de los centros de estudiantes, determinó constituir el comité electoral con 14 estudiantes de base y que debe llevar adelante las elecciones estudiantiles al centro facultativo.

Javo Ferreira

Bolivia

Martes 18 de julio | 08:43

El pasado viernes 14 de julio, los predios de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA fueron cerrados durante la tarde para evitar nuevos actos de violencia impulsados por los asesores y amigos del Centro de Estudiantes de la carrera. La asamblea, convocada por un sector de la Federación Universitaria Local (FUL) ante la negativa por parte de los centros de estudiantes, determinó constituir el comité electoral con 14 estudiantes de base y que debe llevar adelante las elecciones estudiantiles al centro facultativo.

Convocada con el tiempo exigido por los estatutos, desde tempranas horas 15 individuos afines a las autoridades de la carrera y del centro de estudiante se dieron a la labor de amedrentar y asustar a estudiantes de base con el objetivo de vaciar la asamblea y que esta máxima instancia de la democracia universitaria no pueda llevarse a efecto. Sin embargo ya para las 11 de la mañana los predios de la facultad se encontraban atiborrados de gente dispuesta a nominar al comité electoral facultativo. Pese a las escenas de pugilato y el lanzamiento de una granada de gas para evitar la asamblea, la misma rápidamente se reestableció y se logró nominar al comité electoral. Será la instancia del HCU (Honorable Consejo Universitario) la que deberá reconocer al mismo.

Te puede interesar: UMSA-Carrera de Derecho, asamblea estudiantil para el facultativo

Carrera de Derecho: una historia de corrupción y matonaje

Sin poder escapar al estigma impuesto por el “temible” sistema judicial nacional, la carrera de derecho y la facultad, son consideradas una de las peores del sistema universitario y donde se aprenden los primeros vicios que luego se “enriquecen” en los tribunales. Hace un par de semanas fue detenido un docente por supuestos cobros para hacerse presente al examen de grado, es decir un suceso del que todo estudiante de derecho es alertado desde los primeros cursos de esos “aportes voluntarios”.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO