Economía

TIPO DE CAMBIO

Pese a la intervención del Central, el dólar cerró a $ 40,51

El BCRA vendió billetes al inicio de la jornada y también licitó U$S 200 millones, pero la divisa alcanzó un nuevo récord. Fue el quinto día consecutivo de suba.

Viernes 14 de septiembre | 16:44

La semana terminó con nueva suba del dólar que finalizó a un récord de $ 40,51, según el promedio elaborado por el Banco Central, un alza de 22 centavos con respecto al cierre del jueves. En el Banco Nación cerró a $ 40,25, mientras que en otras entidades como el Galicia o el Supervielle alcanzó los $ 40,60.

La intervención del Banco Central al comienzo de la jornada con ventas directas por U$S 205 millones y una licitación posterior no alcanzaron para contener la suba. La divisa acumuló en la semana un aumento de casi tres pesos.

En el segmento mayorista el dólar tuvo un incremento de 31 centavos a $ 39,86 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad, pese a que el BCRA adjudicó U$S 75 millones durante una subasta, donde ofertó U$S 200 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $ 39,8463, con un mínimo precio adjudicado de $ 39,805.

Las reservas del Central disminuyeron este jueves U$S 88 millones hasta los u$s 50.529 millones.

El analista Gustavo Quintana sostuvo al diario Ámbito que "desde mediados de la semana anterior, la autoridad monetaria no utilizaba en una misma jornada los dos mecanismos de intervención, las ventas directas y las subastas de divisas, un dato que sugiere la fuerte determinación de impedir que el precio del dólar supere en el corto plazo el techo de $ 40".

Para los especialistas, las turbulencias en el tipo de cambio persisten por las dudas del acuerdo con el FMI, y la presión por los vencimientos de Lebac del martes próximo. La "paz cambiaria" duró poco y el dólar sigue escalando. La megadevaluación impactó en los precios y la inflación será mayor al 40 % este año.

Te puede interesar: Megadevaluación: las penas son de nosotros, las ganancias son ajenas







Temas relacionados

Inflación   /    FMI   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO