Internacional

PERÚ: A PESAR DEL FUERTE OPERATIVO POLICIAL

Peruanos marcharon contra el Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TTP)

Lima se cubrió el miércoles 12 de manifestantes con banderas, pancartas y cantos por el NO al TPP. La policía reprimió y lanzó gases lacrimógenos cuando ya se estaba efectuando la desconcentración en forma pacífica.

Silvia Luna

Docente

Viernes 14 de octubre | 09:09

Foto: La República/Grace Mora

La marcha, que se realizó el miércoles 12, fue organizada por colectivos peruanos a través del espacio denominado “Peruanos Contra el TPP-TISA”, integrado por distintas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles.

En la capital la concentración fue en campo de marte a las 17 hs y partió hacia el centro neurálgico de la ciudad, por avenida Abancay, para terminar en la plaza San Martín cerca de las 21 hs.

Organismos sociales, partidos políticos, centros estudiantiles y organizaciones por los derechos GLTTB y de salud plasmaron su rechazo a la firma de este tratado coreando "TPP tratado de la muerte", ya que afectaría derechos básicos de acceso a la salud y al medio ambiente, impidiendo la fabricación de medicamentos genéricos y aumentarían indiscriminadamente los costos de medicinas para enfermedades como VIH o cáncer (Te puede interesar: En Perú rechazamos el TPP ).

"Queremos papa, queremos maíz, TPP y TISA fuera ya de mi país". Estos contratos perjudicarían la soberanía alimentaria monopolizando cada vez más la producción e intercambio de semillas e introduciendo el cultivo transgénico que viene rechazando el país.

El Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA por sus siglas en inglés, es el otro acuerdo secreto entre Perú y otros 22 países entre los cuales se encuentra Estados Unidos), regularía no solo los aranceles para el libre comercio sino la propiedad intelectual, privacidad, telecomunicaciones y comercio electrónico. La única información que existe es la filtrada por WikiLeaks.

El libre acceso a la información que circula por internet se vería afectada por el fuerte control de las multinacionales y sus pretensiones de cobrar por la reproducción de películas, música, libros y el establecimiento de fuertes multas a los usuarios.

Juntos los dos acuerdos pondrían abiertamente a las empresas transnacionales por encima del estado peruano, incluso sometiendo la corte nacional a cortes arbitrarias.

El gobierno del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pretende avanzar en el acuerdo que viene siendo negociado secretamente desde hace cinco años con la gestión de Ollanta Humala.

La firma de este acuerdo implicaría la profundización del sometimiento de Perú al imperialismo por liberalizar aún más su economía quitando aranceles, frente al comercio de la primer y tercer economía mundial como son Estados Unidos y Japón (países que integrarían el acuerdo junto con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Singapur, Vietnam, México, Malasia y Nueva Zelanda) y profundizar el modelo extractivista donde la mega minería contaminante sigue siendo la principal actividad económica.

Muchas razones para seguir en las calles contra el imperialismo. Ni la represión policial ni el ninguneo de los medios de comunicación masivos pueden esconder un pueblo en lucha.




Temas relacionados

PPK   /    Bolivia   /    Transgénicos   /    TPP   /    impacto ambiental   /    Movilización   /    Imperialismo   /    Represión policial   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO