Mundo Obrero

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Perú: un deslucido 1° de Mayo

A pesar de que más de mil trabajadoras de limpieza de la municipalidad de Lima se encuentran en pie de lucha contra los intentos de despido por parte de su patronal y que los obreros del sector comercio enfrentan prácticas antisindicales y el no pago de sus utilidades, este 1° de Mayo no fue una oportunidad para unir las luchas y enfrentar las políticas de ajuste de los empresarios y el Gobierno.

Cecilia Quiroz

Militante de Pan y Rosas Perú

Martes 1ro de mayo | 09:52

Foto: SITOBUR

A pesar de que más de mil trabajadoras de limpieza de la municipalidad de Lima se encuentran en pie de lucha contra los intentos de despido por parte de su patronal y que los obreros del sector comercio enfrentan prácticas antisindicales y el no pago de sus utilidades, este 1° de Mayo – día internacional de la clase trabajadora - no fue una oportunidad propicia para unir las luchas y encarar en mejores condiciones las políticas de ajuste anti laboral de los empresarios y el Gobierno.

La Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP convocó a sus bases a concentrarse frente al monumento de José Carlos Mariátegui, ubicado en la Av. 28 de julio en Lima. Desde allí se desplazaron hasta la Plaza 2 de Mayo, donde se realizó el mitin central. En esta oportunidad la CGTP actuó de manera conjunta con la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) y el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL), formado por los sectores políticos que conforman la misma CGTP. A pesar de eso, la participación en la movilización no fue masiva ni tuvo un carácter confrontacional al gobierno.

Las trabajadoras de limpieza de la municipalidad de Lima, organizadas en torno a su sindicato denominado SITOBUR, también se movilizaron pero de manera independiente como lo vienen haciendo casi todos los días, para exigir a la cuestionada gestión de la municipalidad de Lima que cumpla con sus compromisos laborales. Los sindicatos de las empresas Tottus, Ripley, Saga Falabella y Cencosud – agrupados en torno a la Coordinadora Sindical del Sector Comercio – hicieron lo mismo con agenda y derrotero propio, ellos se concentraron en San Isidro y de allí marcharon hasta el Ministerio del Trabajo, donde realizaron su protesta.

Esto es llamativo si consideramos que en el Perú, no hace mucho, se dieron masivas movilizaciones contra el indulto a Fujimori, las cuales sirvieron para agudizar la crisis del gobierno Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y para poner en evidencia la crisis del régimen político sostenido en la constitución de 1993. Esta crisis gubernamental, sin embargo, al haberse saldado por arriba con la renuncia de PPK y la asunción de Martín Vizcarra, termino descomprimiendo la movilización y el descontento social, a lo cual se suma la confianza que muchos sectores de la izquierda - que tienen incidencia en las grandes centrales sindicales y en el parlamento - le han dado al nuevo gobierno, supuestamente para evitar que este caiga del todo en las garras del fujimorismo encabezado por Keyko Fujimori o para ver que “pueden sacar” mientras la nueva gestión se acomoda en palacio.

Hace parte de esta razón de fondo, el inicio de la coyuntura electoral para elegir presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales en todo el país. Participar en estos comicios se ha convertido en la nueva prioridad para las diferentes fuerzas políticas de la izquierda reformista, por eso la CGTP llama en su comunicado alusivo al 1ero de mayo a “construir la más amplia unidad de las fuerzas anti neoliberales, de izquierda, nacionalistas, progresistas, patrióticas y ecologistas, etc. (a fin de que en las próximas elecciones)…estas fuerzas se junten en un solo frente, hagan un solo programa y propongan una sola candidatura en cada distrito, en cada provincia, en cada región.” De esa manera la necesidad de enfrentar al gobierno con la organización unitaria y la acción directa de las y los trabajadores y el pueblo, desaparece de su horizonte inmediato, lo cual seguramente colisionará con el descontento de un sector importante del pueblo trabajador que cada día siente que la crisis económica aprieta sus bolsillos y que las elecciones no garantizan cambios de fondo.






Temas relacionados

Martín Vizcarra   /   CGTP   /   Pedro Pablo Kuczynski   /   Día Internacional de los Trabajadores   /   Lima   /   1º de Mayo   /   Trabajadores   /   CUT   /   Ajuste   /   Despidos   /   Perú   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO