Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Perú: un cardenal ataca a las mujeres a días de la marcha por #NiUnaMenos

El cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, justificó los abusos sexuales que sufren las niñas y equiparó “machismo” y “feminismo”. Las declaraciones se produjeron a casi dos semanas de la marcha #NiUnaMenos.

Marina Piemonte

Estudiante de Psicología UNR

Martes 2 de agosto de 2016 | Edición del día

Diálogos de fe

El arzobispo de Lima criticó duramente a las mujeres y a lo que él denomina “la ideología de género”. Todo el argumento del cardenal giró en torno a responsabilizar a las mujeres por la violencia machista y las consecuencias de la misma.

Según Cipriani las mujeres “deberían recuperar el respeto a no ser usadas como carnicería en la televisión”.

"Luego las estadísticas nos dicen que hay abortos de niñas, pero no es porque hayan abusado de ellas, son muchas veces porque la mujer se pone como en un escaparate, provocando". Con esta frase el cardenal remató el argumento en una justificación lisa y llana del abuso sexual y la violencia de género.

Ver el video del cadenal

#NiUnaMenos, un grito sin fronteras 

Las mujeres de Perú se suman a la lista de países que hacen eco de esta consigna que recorre el mundo. La iniciativa surgió en las redes sociales a partir de las condenas leves que recibieron dos hombres tras agredir brutalmente a sus parejas.

Los casos resonantes de violencia machista en Perú motivaron la primera manifestación nacional de repudio. Los gobiernos y la Iglesia, sin importan de qué lado de la frontera están, también son responsables de la situación de explotación y opresión que viven las mujeres en este sistema. 

Son sobre todo las mujeres trabajadoras y pobres quienes conviven día a día con la precarización laboral, con el acoso y el abuso sexual; las que mueren todos los días por abortos clandestinos o por femicidios.

Son esas mujeres las que van a salir a las calles a luchar por sus derechos. Son las que van a gritar #NiUnaMenos en Perú.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Mujeres   /    Iglesia Católica   /    Perú   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO