Internacional

UNIDAD DE LOS TRABAJADORES

Perú: trabajadores mineros de Southern y Cerro Verde protestan en las afueras de la convención minera PERUMIN

La PERUMIN se da en un contexto de crisis del gobierno y de endurecimiento de las políticas anti laborales de los capitalistas, las cuales están condicionadas por la crisis internacional, y la presencia de trabajadores despedidos de Southern que junto a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde protestaban por las políticas vejatorias de sus derechos laborales.

Viernes 22 de septiembre | 23:23

Del 18 al 22 de setiembre se viene desarrollando la edición número 33 de la convención minera PERUMIN en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Este evento, según sus organizadores, conto con la presencia de 800 empresas nacionales e internacionales, de más de 70 rubros industriales y comerciales, las cuales se distribuyeron en 1626 módulos.

Además de la asistencia y ponencias de los representantes de las principales empresas mineras del país y del mundo, se contará con la asistencia del presidente de la república y de ministros de estado, como la flamante premier Mercedes Araoz, además de otros políticos de alcance regional y nacional. Definitivamente, esta es una de las actividades más importantes que realiza en el Perú la burguesía minera para mostrar sus “avances”, pero sobre todo para tratar de legitimar sus iniciativas de explotación laboral, saqueo nacional y contaminación ambiental.

Esta edición del PERUMIN se da en un contexto de crisis del gobierno y de endurecimiento de las políticas anti laborales de los capitalistas, las cuales están condicionadas por la crisis internacional, por esa razón; mientras se llevaba adelante dicho evento en un ambiente de casi 11 hectáreas, donde los representantes de Southern, Buena Aventura, Las Bambas y otras empresas mineras anunciaban la ejecución de sus millonarias inversiones, en los exteriores, los trabajadores despedidos de Southern junto a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde protestaban por las políticas vejatorias de sus derechos laborales; las cuales se reflejan en los 13 despidos que la mina Southern llevo adelante estos últimos días.

Esta arremetida contra los trabajadores mineros se inició a fines del año pasado con el despido de Jorge Campos, secretario general del Sindicato Unificado de SPCC y anexos. La huelga de febrero en Cerro Verde y de abril en Southern, mostraron la fuerza real que tienen los trabajadores cuando se organizan y luchan. Por esa razón, las empresas respondieron y sancionaron como es el caso del dirigente de Cerro Verde Rommel Arenas o como hizo Southern al despedir hasta ahora a 13 trabajadores entre ellos: Néstor Jara, Enrique Belisario, Carlos Herrera, José Espejo, Víctor Valerio, Juan Chui Choque, Abner Gama, Luis Martínez, Gustavo Sotil, Juan Villanueva y Teofilo Quicaño.

La protesta conjunta entre los trabajadores despedidos de Southern y los dirigentes de Cerro Verde en las afueras de la convención minera PERUMIN, nos demuestra que la unidad de los trabajadores de la minería y de otros sectores, es la salida, para enfrentar a las políticas antisindicales y represivas que las empresas buscan llevar adelante con el objetivo de quebrar la moral de los trabajadores y despedir a los estables a fin de que estos sean reemplazados por trabajadores tercerizados, para de esa manera abaratar sus costos de producción.

Por el respeto irrestricto a la libertad sindical y al derecho a huelga. Ni un despido más. Reposición inmediata de los trabajadores despedidos de Southern.






Temas relacionados

PERUMIN   /   Sindicato Unificado de Trabajadores de la Southern   /   Southern Perú   /   Mina Cerro Verde   /   derechos laborales   /   Despidos en la minería   /   Despidos   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO