Política

COMO EN LA DICTADURA FUJIMORISTA

Perú: impiden la proyección del documental “Su nombre es Fujimori”

Diversos colectivos y organizaciones sindicales de la ciudad de Tacna, programaron proyectar el viernes 2 de febrero, en el centro cívico, el documental “Su nombre es Fujimori”. La policía municipal intervino e impidió la proyección del mismo.

Sábado 3 de febrero | 08:04

Diversos colectivos y organizaciones sindicales de la ciudad de Tacna, habían programado proyectar el viernes 2 de febrero en el centro cívico, el documental “Su nombre es Fujimori” del director Fernando Vílchez, sin embargo, la responsable política del gobierno central en esta ciudad fronteriza – prefecta Anyela Cueto Mamani - y la municipalidad provincial de Tacna, a través de la policía municipal impidieron la proyección de dicho documental sin mayores explicaciones. Estas acciones represivas que violan el derecho democrático a la libre expresión, ponen en evidencia la vocación autoritaria del gobierno de PPK, el cual busca acallar y descalificar a los sectores que vienen luchando contra el indulto al ex dictador y genocida Alberto Fujimori.

Te puede interesar: La lucha contra el indulto a Fujimori continúa

Tomando en cuenta que el día viernes 2 de febrero la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, sesionaba para evaluar el proceso del indulto otorgado por el gobierno peruano a Alberto Fujimori, colectivos y sindicatos de la ciudad de Tacna, acordaron realizar la proyección del documental “Su nombre es Fujimori”, en el cual el director presenta un análisis de la dictadura de los años 90 y la nefasta influencia que han tenido los Fujimori en el destino del Perú. El objetivo de esta actividad era contribuir a recuperar la memoria histórica sobre lo que fueron los diez años de esta dictadura, donde se implementó el modelo neoliberal a sangre y fuego y bajo un manto de corrupción institucionalizada en las altas esferas del poder político.

Como bien lo señalaron desde Pan y Rosas, Zelma Guarino, Fabiola Dapino y Cecilia Quiroz:

La censura del documental Su nombre es Fujimori, es producto del cogobierno entre PPK y el fujimorismo. Según nos comentaron diversos organizadores de este evento, la prefecta de Tacna, los ha llamado durante el día para decirles que no permitirá que se proyecte el documental. Sin embargo, este es un espacio público, donde se desarrollan distintas actividades, es más, acá si se puede ver fútbol pero no cultura, aquí si pueden venir las empresas privadas y hacer eventos comerciales, pero no nos dejan proyectar este documental que ha sido premiado internacionalmente.

La violenta intervención de los efectivos de la policía municipal, para desalojar a los organizadores y a los asistentes a esta proyección, hace parte de la escalada represiva y de descalificación que el gobierno central junto al fujimorismo, vienen implementando a nivel nacional contra los que luchan. Se suman a esta campaña, los intentos por quebrar las movilizaciones unitarias que se han llevado en Tacna desde el 24 de diciembre y los agravios e intentos por agredir e intimidar a los referentes de las jornadas de rechazo al indulto.

A pesar de los hechos señalados, los convocantes han manifestado su voluntad por seguir organizándose y continuar en la brega contra el fujimorismo y contra el gobierno corrupto y neoliberal de Pedro Pablo Kuczynski, así mismo, hicieron un llamado a los otros gremios de trabajadores de Tacna y del país, así como a las organizaciones políticas de la izquierda y a los organismos de derechos humanos a mantenerse alertas y no permitir que estos hechos se naturalicen ya que ello significaría avalar el autoritarismo que lo que busca es encubrir y de esa manera facilitar el retorno al poder de la mafia fujimorista.






Temas relacionados

Indulto   /   Tacna   /   Alberto Fujimori   /   Pedro Pablo Kuczynski   /   Libertad de expresión   /   Perú   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO