Política

MIENTRAS DURA INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN

Perú: encarcelan a Ollanta Humala y Nadine Heredia para evitar su fuga

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria aprobó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.

Sábado 15 de julio | Edición del día

Foto: La República

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, que dirige el magistrado Richard Concepción Carhuancho, aprobó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, presentado por la fiscalía de lavado de activos a cargo del fiscal Juárez Atoche.
El Ministerio Público está investigando a Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros implicados, por el presunto pago de aportes de campaña que habrían recibido del gobierno venezolano y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en los años 2006 y 2011.

El magistrado Concepción Carhuancho durante la lectura del fallo dijo: “A juicio de este despacho y, concluyendo, existe un alto grado de probabilidad a la luz de los nuevos elementos de convicción de que Nadine Heredia y Ollanta Humala habrían recibido dinero de Venezuela y Brasil. Y lo habrían colocado para las campañas del 2006 y 2011 con un alto grado de probabilidad. Y para ello habrían simulado mediante aportantes fantasmas e incluso habrían colocado parte del dinero en compra de equipos, en PRODIN (ONG creada por la ex primera dama para generar y administrar los fondos para las campañas presidenciales de Ollanta) e incluso tienen otros fondos en el Banco de Crédito del Perú BCP, fondos mutuos, e incluso en cuentas del Banco de Comercio”.

Si bien se ha logrado apresar a personajes como Ollanta y Nadine que no sólo violaron las leyes burguesas, sino que engañaron a millones de peruanos con los cantos de sirena de la gran transformación que ayudaron a desviar la voluntad de lucha del pueblo peruano, lo que llama mucho la atención es la rapidez de su encarcelación y el hecho que otros ex presidentes, como Alan García y Toledo, sobre quienes pesan gruesas denuncias por corrupción estén libres y sin responsabilidad penal, así mismo la posibilidad que Alberto Fujimori – sentenciado por delitos de corrupción y violación de los derechos humanos – esté a punto de ser indultado por el gobierno.

Al parecer, esta medida podría obedecer a los acuerdos arribados entre el fujimorismo y el gobierno a raíz de la última reunión entre Keyko Fujimori y PPK y estaría condicionada por la devaluación política de la ex pareja presidencial y del nacionalismo (no lograron meter ni un congresista y su partido está casi diluido). No olvidemos que, más allá de las grandes coincidencias en materia económica (neoliberalismo), entre el fujimorismo y los esposos Humala-Heredia existieron roces políticos, que podrían estar saldándose con esta sanción legal a la ex pareja presidencial.

Sin embargo, en momentos de incremento de la conflictividad social como los que empezamos a vivir ahora expresados en la huelga médica, la huelga docente y la inminente huelga minera, el encarcelamiento de los esposos Humala-Heredia se convierte en un gran distractivo social que además ejercerá presión sobre algunos sectores políticos que hoy impulsan la lucha contra el indulto a Fujimori y que hace algunos años estuvieron muy cercanos a Ollanta y Nadine, como es el caso de Verónika Mendoza quien fue parte de la famosa ONG PRODIN.








Temas relacionados

Ollanta Humala   /    Corrupción   /    Perú   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO