Política Internacional

TÍA MARÍA: CONFLICTO MINERO-AMBIENTAL

Perú: el 5 de agosto inicia huelga indefinida en Arequipa contra el proyecto minero Tía María

El miércoles 31 de julio, mientras en Lima el ejecutivo presentaba su proyecto para adelantar las elecciones presidenciales y congresales, en la ciudad de Arequipa diversos gremios de trabajadores, campesinos y comerciantes se reunían para aprobar continuar con la lucha por la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María. A partir del próximo 5 de agosto inician huelga indefinida y huelga de hambre en la ciudad de Arequipa. Reproducimos los acuerdos del comando de lucha por la defensa del Valle de Tambo.

Zelma Guarino

Militante de la Corriente Socialistas de las y los Trabajadores "CST" de Perú

Jueves 1ro de agosto | 13:00

Foto: Asamblea del Comando, del 31 de julio en Arequipa, que determinó inicio huelga general contra el proyecto minero de Tía María

El miércoles 31 de julio, mientras en Lima el ejecutivo presentaba su proyecto para adelantar las elecciones presidenciales y congresales, en la ciudad de Arequipa diversos gremios de trabajadores, campesinos y comerciantes se reunían para aprobar continuar con la lucha por la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María. A partir del próximo 5 de agosto inician huelga indefinida y huelga de hambre en la ciudad de Arequipa.

Leé también Pueblos del sur del Perú se movilizan en solidaridad con los campesinos del Valle de Tambo

El anuncio lo hizo el Comando de Lucha Popular por la Defensa del Valle de Tambo, del cual hacen parte sectores como la Federación de Trabajadores de Arequipa (FDTA), el gremio de docentes, frentes de defensa, mercados y la Federación de Pueblos Jóvenes entre otros sectores representativos de esta región. Los frentes de defensa de La Joya, Pedregal, Camana, Matarani también se plegarían a esta medida de lucha.

A pesar de los distractivos promovidos por el Gobierno y los grandes medios de comunicación, las protestas contra el proyecto Tía María no han cesado, por eso el pasado martes 30 de julio, el puerto de Matarani fue el centro de las manifestaciones donde se bloquearon todas las vías de acceso en rechazo al proyecto minero Tía María, tras 16 días seguidos de movilizaciones.

También puedes ver Frente a la brutal represión del gobierno, rodeemos de solidaridad a los campesinos del Valle de Tambo

A continuación reproducimos los acuerdos de la asamblea del 31 de julio del Comando de Lucha Popular por la Defensa del Valle de Tambo:

  1. Ratificar el inicio de la Huelga General Indefinida para el lunes 5 de agosto.
  2. El Comando se declara en Asamblea Permanente y queda abierto a la participación de todas las organizaciones y personas que deseen integrarlo para implementar la Huelga.
  3. Organizar las Ollas Comunes en diferentes puntos de la región para mantener la Huelga.
  4. Postergar el viaje a Lima y concentrarse en la organización de la Huelga.
  5. Organizar la Huelga de Hambre mixta, con participación de personas de la ciudad de Arequipa y del Valle de Tambo.






Temas relacionados

Valle de Tambo   /    Southern Copper Corporation   /    Martín Vizcarra   /    Política Internacional   /    Trasnacionales   /    Arequipa   /    Tía María   /    Huelga General   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO