Política

Política internacional

Perú: Trabajadores universitarios en huelga indefinida

Tras 14 días de huelga exigen aumento de salarios, reclaman por la pensión y la precarización laboral que soportan hace años. La convocatoria inicial fue emitida por la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (Citep) que, a nivel nacional, cuenta con 450 mil afiliados.

Jueves 2 de noviembre | 09:16

Foto: La República

En consonancia con la crisis política del oficialismo de PPK, las y los trabajadores de las universidades nacionales de todo el país iniciaron una huelga indefinida el pasado 19 de octubre. Ayer, en Piura, zona norte del país, se exigía el pliego de reclamos cerrando los accesos a los campus universitarios; días atrás, en Chiclayo, dos servidores se vistieron de viudas y acompañaron dos réplicas de ataúd que llevaban la siguiente inscripción “PENSIONES DE MUERTE”. Una muestra de que la lucha de clases también requiere de toda nuestra creatividad para hacerse escuchar entre tanta prensa burguesa.

En Trujillo, los trabajadores de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) hicieron un corte en la intersección de las avenidas España y Larco, provocando un serio congestionamiento vehicular, para luego marchar por la Plaza de Armas como lo han hecho meses atrás sus compañeros y compañeras del Magisterio.

En el marco de la huelga indefinida, Evelyn Fajardo Espinoza, integrante de la directiva del Sindicato de Trabajadores Universitarios de Tacna (Sutuntac), detalló que también demandan que la Ley de Presupuesto del 2018 garantice los derechos para los 200 trabajadores y trabajadoras precarizadas y tercerizadas que “por más de tres años ininterrumpidos permanecen bajo la modalidad CAS (Contratación Administrativa de Servicios)”.


Foto: La República

En el sur del Perú, unos 1500 empleados administrativos de la San Agustín de Arequipa que rechazan fuertemente sus bajos sueldos y pensiones paralizaron sus funciones. Hace más 20 años se determinó que su salario base sea de 50 soles al mes, irrisorio. Con varias resoluciones que disponían bonificaciones, llegaron hasta los 1400 soles, pero el carácter no remunerativo de las “bonificaciones” lo vuelve no pensionable. Cuando se jubilan, no les pagan más de 500 soles.

Los profesionales de la Universidad de Basadre de Tacna denuncian que hay incluso algunos que cobran pensiones de 20 soles, allí son cerca de 285 servidores administrativos agremiados que están en huelga.

El conflicto se extiende por todo el país. La voluntad del Ministro de educación, Idel Vexler, fue explícita en su entrevista de días atrás con el diario de los empresarios y el Ejecutivo, El Comercio, alineándose en sus declaraciones, al ajuste que viene impulsando PPK, con la colaboración determinante de Fuerza Popular, descargando las fuerzas represivas y la miseria social sobre el conjunto de pueblo trabajador el Perú.

Sólo la movilización y el paro serán útiles para hacer transitar a los funcionarios que aplican la precarización desde sus cómodos sillones.






Temas relacionados

Huelga en Perú   /   Universidades públicas   /   PPK   /   Perú   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO