Internacional

PORQUE LA SOLIDARIDAD ES EL ARMA MÁS IMPORTANTE DE LAS Y LOS TRABAJADORES

Perú: Exigen reincorporación del dirigente minero Jorge Campos

El 13 de julio se llevará a cabo la audiencia de Jorge Campos, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Mina Southern y Anexos (SUT-SPCC) de Perú. Jorge fue despedido por defender sus derechos, cuando preparaba junto a sus compañeros acciones reivindicativas propias de su labor sindical. Impulsemos la más amplia solidaridad nacional e internacional por la reposición a su fuente de trabajo.

Jueves 6 de julio | 09:07

En Perú se abrió un importante ascenso de la clase trabajadora durante este año y los trabajadores mineros han sido el sector más dinámico, por ello es que dos de las empresas mineras más importantes del país paralizaron sus actividades debido a las huelgas que llevaron adelante sus trabajadores. La mina Cerro Verde paralizó por 21 días y Southern por 12 días. En esta última, Jorge Campos, es trabajador y dirigente, se desempeña como Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Southern y Anexos (SUT-SPCC). Jorge fue despedido por la empresa el 1 de diciembre del 2016, cuando se encontraba preparando, junto a sus compañeros, acciones reivindicativas propias de su labor sindical.

La empresa lo acusa de haber utilizado las redes sociales para difundir sus actividades sindicales en horarios de trabajo. A lo cual Jorge responde:

Yo me encontraba ejerciendo mis funciones como Secretario General del Sindicato Unificado correspondiente al periodo 2016-2017, cuando en diciembre del 2016 fui despedido por la empresa de manera arbitraria y contraviniendo el marco legal vigente. La razón de fondo tiene que ver con la lucha que veníamos librando como dirigentes sindicales y como trabajadores (yo soy chofer de volquete), contra la instalación de las cámaras filmadoras y los sensores de alarma en los volquetes.

Con esto queda demostrado palmariamente, que lo que la empresa quería en realidad con el despido de Jorge, era acallar su labor como dirigente sindical. Así mismo, su despido buscaba ser utilizado como escarmiento a fin de que otros trabajadores no se atrevan a organizarse para pelear por sus derechos. Ni el injusto despido de Jorge, ni las amenazas que recibieron los otros miembros del sindicato, lograron doblegar la moral de los trabajadores, por eso en abril de este año, y después de 20 años sin huelgas en la empresa, los trabajadores paralizaron por 12 días.

Actualmente el caso se encuentra judicializado y el 13 de julio se desarrollará la audiencia, en la cual el juez o jueza puede dar una medida cautelar para que Jorge regrese a sus labores, mientras tanto el proceso continúa y tenemos el deber de rodear al compañero Jorge Campos de la más amplia solidaridad de clase, exigiendo al poder judicial y a la empresa Southern, su inmediata reposición.








Temas relacionados

Jorge Campos   /    Sindicato Unificado de Trabajadores de la Southern   /    Southern Perú   /    Mineros   /    Solidaridad obrera   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO