Internacional

CONTINÚA LA HUELGA DEL MAGISTERIO

Maestra de Perú: “El Gobierno quiere silenciarnos y apagar nuestra huelga”

A pesar del blindaje mediático con el que cuenta el Gobierno, los docentes inician huelgas de hambre y continúan en las calles. Hablamos con la Vicepresidenta del Comité de Lucha de La Libertad, Elvia Villanueva.

Miércoles 30 de agosto de 2017 | 08:09

Foto Perú 21

A pesar del contraataque del Gobierno con sus maniobras explícitas para liquidar la huelga por decreto en todas las regiones del Perú, entre ellas La Libertad, el conflicto permanece en las calles. El día de ayer, maestros y maestras volvieron a ocupar la atención de la ciudad de Trujillo, desde la plazuela El Recreo hasta la Plaza de Armas donde se encuentra el Gobierno Regional. El pliego de reclamos sigue siendo el mismo.

Como brazo del Gobierno, los medios masivos de comunicación vienen jugando un rol fundamental para desvirtuar, juzgar y empañar la verdadera esencia de esta lucha de clases. Por ejemplo: el asesinato de la trabajadora de limpieza, Rosa Mamani, tras una balacera sobre Jiron de la Unión, en Lima. Este hecho, además de dejar una familia destruida tras la pérdida fatal de uno de sus integrantes y otros cuatro heridos, se presenta como el “motivo perfecto” para que los grandes medios sigan escondiendo -como un hipopótamo bajo una alfombra- la miseria que les ofrecen a los maestros y las manifestación docentes que ya alcanzan el apoyo internacional, tras más de sesenta días de resistencia y lucha.

Te puede interesar: Perú: “Ésta es la huelga, los medios no lo dicen”

LID: El gobierno y los grandes medios dicen que la mayoría de los docentes están regresando a más aulas. ¿Cuáles son las medidas que se están tomando al respecto?

Elvia Villanueva (EV): A pesar de las amenazas y los decretos y de todos los medios con los que se está valiendo el Gobierno, no nos intimida, al contrario, seguimos fortalecidos y firmes en la lucha y tenemos el respaldo de las bases. Nosotros vamos hasta las últimas consecuencias.

La Ministra Martens no es capaz de sentarse cara a cara a dialogar con los maestros. En estos momentos, el magisterio peruano ha ratificado su continuidad en la huelga. Si bien hay un mínimo de maestros que, debido a las amenazas, ha creído conveniente regresar, estamos convencidos que volverán a salir a la calle porque aún estamos en la lucha para que se oiga nuestro pliego de reclamos.

Además, las tácticas de lucha se están implementando, el día de hoy (ayer) estamos compartiendo una olla común al mediodía. También por la tarde, un grupo de compañeros comenzará una huelga de hambre. Hoy los maestros de La Libertad están implementando esa medida de lucha. Y sabemos que en la provincia de Sánchez Carrión se ha tomado la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) por la indiferencia de la Ministra de Educación.

Vamos a ir a exigirles que pongan un alto a los atropellos y amenazas y que dejen de mencionar que el maestro va a ser descontado. Nosotros, en todo momento, hemos mostrado nuestra disposición y compromiso para recuperar cada hora que estamos dejando de laborar. Estamos convencidos de que los alumnos no se deben perjudicar y es cierto, no los vamos a perjudicar porque esas horas las vamos a recuperar, y creemos que es injusto, que a pesar de tener un salario mínimo e ínfimo, seamos descontados.

LID: ¿Cómo continúa el conflicto respecto de las evaluaciones?

EV: Estamos reclamando, porque esta evaluación que se intenta implementar desde el Ministerio, primero es una evaluación con instrumentos ajenos a la realidad del Perú, instrumentos que se han jalado de México, de Chile, y no reflejan las necesidades del Magisterio. Nosotros queremos que la evaluación se ajuste, se contextualice al Perú y los instrumentos sean reales, concretos, con objetivos, porque esa evaluación es subjetiva y lo único que busca el Gobierno es el despido masivo del Magisterio, a través de estos medios.
Creemos que la evaluación debe ser formativa e integral y no punitiva. Lo que estamos exigiendo es que se derogue esa ley y los artículos donde atenta contra la estabilidad laboral.

Y quiero aprovechar, puesto que también en Perú somos un país en que se implanta el modelo neoliberal capitalista que tanto daño hace al pueblo, para hacer un llamado a las diferentes instituciones sindicales, ya sean nacionales o internacionales que se unan a esta lucha porque el Gobierno quiere silenciarnos y apagar nuestra huelga, y no lo vamos a permitir, porque consideramos que esto es justo y el maestro necesita ser reivindicado y respetado.







Temas relacionados

Elvia Villanueva   /    Trabajadores de la educación   /    Magisterio   /    Ministerio de Educación   /    Huelga de hambre   /    Huelga   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO