Política Internacional

CONFLICTO MINERO-AMBIENTAL

Perú: Ejército y Policía reprimen brutalmente a pobladores de Matarani que pelean contra la megaminería

En el Puerto de Matarani de la Provincia de Islay - Arequipa, los pescadores, trabajadores y pobladores se han sumado hace 50 días a las protestas que exigen la cancelación definitiva del Mega Proyecto Minero Tía María. Hace un mes el Gobierno envió cientos de militares y policías a esta zona. En estos últimos días, la represión se ha agudizado sin lograr quebrantar la voluntad de lucha del pueblo de esta región. Conversamos con pescadores de la zona.

Cecilia Quiroz

Militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores "CST"

Martes 3 de septiembre | 10:22

En el Puerto de Matarani de la Provincia de Islay - Arequipa, los pescadores, trabajadores y pobladores se han sumado hace 50 días a las protestas que exigen la cancelación definitiva del Mega Proyecto Minero Tía María pese a la suspención temporal de la misma. Hace un mes el Gobierno envió cientos de militares y policías a esta zona con la finalidad de “garantizar el orden público”, que no es otra cosa que reprimir a los manifestantes y evitar los bloqueos de esta ciudad portuaria. En estos últimos días, la represión se ha agudizado sin lograr quebrantar la voluntad de lucha del pueblo de esta región.

Matarani es el Puerto más importante del sur peruano, por aquí importantes empresas mineras como Cerro Verde o MMG Las Bambas sacan el mineral hacia el extranjero. Por eso podemos afirmar que esta zona tiene un valor estratégico para la minería. Es en función de ello que su paralización ha generado preocupación en el Gobierno y en los grandes empresarios de la minería. Ha ello se debe, por ejemplo, que altos funcionarios de la empresa minera Cerro Verde hayan dicho que; si continúan las paralizaciones ellos se verían obligados a parar sus actividades porque ya en los centros de producción no tienen espacio para almacenar el mineral.

Esto ha llevado a que los militares y policías destacados por el Gobierno a esta zona, en los últimos días, repriman brutalmente a la población utilizando helicópteros para sobrevolar las viviendas y lanzar gases lacrimógenos, golpeando mujeres, niños y ancianos. Estos hechos no han sido difundidos por ningún medio nacional, sin embargo, hay decenas de registros fotográficos y fílmicos en redes sociales que dan cuenta de la brutalidad policial.

El sábado 31 de agosto, en la provincia de Cocachacra (parte del Valle de Tambo) entrevistamos a Ernesto Valeriano, quien es pescador en Matarani y vino junto a decenas de pescadores, mujeres y trabajadores de la zona a participar de una reunión macro regional para decidir próximas medidas de lucha contra el Gobierno de Vizcarra a fin de que este cancele definitivamente la licencia al mega proyecto minero Tía María.

Ernesto nos dijo:

En Matarani estamos siendo reprimidos por parte de la policía. El abuso es tremendo hacia nuestras esposas, señoras madres de familia y niños. En estos últimos días nuestras viviendas han sido bombardeadas con helicópteros, desde donde nos han lanzado gases lacrimógenos; han sobrevolado aproximadamente a 10 metros de altura de nuestras casas, haciendo volar las calaminas. Nuestros hijos están muy asustados porque nunca hemos vivido esas cosas, el sonido de los helicópteros es muy fuerte. No es justo que el Gobierno este imponiendo lo que nosotros no queremos,

En otro momento de la entrevista Ernesto nos manifestó que:

Nosotros en Matarani estamos contra el proyecto Tía María porque la empresa ha dicho que va a desalinizar el agua del mar y nosotros vivimos de la pesca, pescamos en las 5 millas marinas, pero si va a venir la Southern a desalinizar el agua, el 20% se va a convertir en agua dulce y el 80% va a quedar agua con salitre. El agua que devuelvan al mar ya no tendrá oxígeno y no servirá para los peces y mariscos, nosotros vivimos al 100% de la pesca artesanal. El señor Vizcarra habla de diálogo, sin embargo hasta hoy (31 de agosto) tenemos 48 días de paralización y no ha venido a escuchar nuestros argumentos de oposición, solo nos ha enviado a los policías a que nos repriman y así obligarnos a que retrocedamos. Sin embargo, eso no va a pasar aquí en Matarani y en todo el Valle de Tambo, ya que vamos a seguir luchando hasta hacer retroceder al Gobierno.

Ya en el desarrollo de la reunión, la delegación de Matarani fue presentada y varios pescadores hicieron el uso de la palabra. El más conmovedor discurso fue del Presidente de Pescadores y Armadores de Matarani – Mollendo quien apareció con el rostro cubierto por una pañoleta y dijo:

Buenas tardes a esa gente luchadora del Valle de Tambo, de Matarani, de Mollendo; muchos de ustedes se preguntarán ¿Quién es ese señor con el rostro cubierto? Pues señores, así tenemos que salir porque ya no podemos ni hablar, ni opinar, porque por cualquier cosa toman represalias contra nosotros y nuestras familias. Pero les digo una cosa señores, detrás de esta capucha hay un pescador, un hombre trabajador. Quienes deberían encapucharse son esos sinvergüenzas de los congresistas y del Gobierno que sacan leyes para que nosotros ya no podamos ni pronunciarnos, no podamos ni reclamar. Quieren que seamos como esclavos de este Gobierno y eso no lo podemos permitir.

En seguida se descubrió el rostro y los cientos de asistentes a la reunión se pusieron a aplaudir y arengar contra Tía María y en solidaridad con los pobladores de Matarani. El dirigente de los pescadores finalizó su intervención diciendo:

La Southern y el Gobierno no dicen nada sobre los efectos que va traer el hecho que las aguas que votan de la mina terminen en el mar, pero nosotros sí sabemos y vamos a continuar hasta que este Gobierno respete nuestra voluntad.







Temas relacionados

Puerto de Matarani   /    Valle de Tambo   /    Southern Copper Corporation   /    Martín Vizcarra   /    Política Internacional   /    Tía María   /    Contaminación   /    Represión policial   /    Megaminería   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO