Internacional

GRAN BRETAÑA

Personal del Castillo de Windsor se rebela contra los bajos salarios

La familia real podría enfrentar por primera vez en la historia una revuelta de sus empleados más precarizados.

Alejandra Ríos

Londres | @ally_jericho

Miércoles 1ro de abril de 2015 | Edición del día

El personal que se plantea hacer trabajo a reglamento está empleado por el Royal Collection Trust y no pertenece al sector contratado directamente para servir a la familiar real como ‘criados’, mayordomos y personal de limpieza, sino que sus tareas comprende las relacionadas con el rol del Castillo como atracción turística.

Representados por el sindicato de los trabajadores del sector público y comercial [PCS) los trabajadores tienen desde el 31 de marzo hasta el 14 de abril para emitir su voto a favor o en contra de realizar medidas de fuerza por remuneración justa.

La consulta fue decidida luego de un año de congelamiento salarial que deja a este sector con una paga inferior al salario mínimo. Además, todo trabajador nuevo empieza con un básico de £14.400 libras al año.

A pesar de recibir un salario muy precario, a los cuidadores del palacio se les exige que lleven adelante tareas por fuera de sus obligaciones contractuales, como por ejemplo, hacer visitas guiadas y recorridos a las dependencias del palacio para los turistas. No reciben paga por ello aunque a los visitantes sí se les cobra. Se les solicita incluso que oficien de intérpretes y asistan en caso de primeros auxilios.

De los 200 los trabajadores que desempeñan tareas turísticas, 120 pertenecen al sindicato PCS y se estima que la medida pondría tener un impacto significativo en los servicios que se brinda a los turistas. Está previsto empezar las medidas de fuerza a fines del mes de abril, una semana antes de las elecciones generales.

El año pasado el personal aceptó por un margen muy pequeño una oferta poco satisfactoria sobre la base de que en el 2015 se consideraría una remuneración extra. Sin embargo, se les ha vuelto a negar recompensación salarial por tareas adicionales.

El secretario general del sindicato PCS, Mark Serwotka declaró: "Los miembros del personal son leales a su empleador y están absolutamente comprometidos en la función de sus tareas. Es escandaloso que reciban un paga espantosamente baja y que, además, se espere que trabajen gratis en tareas que representan ingresos para la familia real.”

El Castillo de Windsor es el palacio más grande y antiguo usado como residencia. Está situado en el condado de Berkshire y atrae a 1.3 millones de visitantes al año, quienes a su vez gastan más de 17 millones de libras.

El presidente del grupo de presión “Republic’ que hace campaña por reemplazar a la monarquía por un jefe de estado electo señaló: “La familia real recibe cerca de 300 millones de libras al año de subsidio público… pero sus trabajadores reciben salarios precarios, se les exige que desempeñen más tareas de las que les corresponden y son tratados con desdén”.

El Trust que los emplea se defiende diciendo de que el trabajo adicional es voluntario y que los empleados y empleadas se benefician con “almuerzos gratuitos”. Pero los trabajadores no quieren cambiar trabajo por comida – algo propio de tiempos de esclavitud. Lo que quieren es el reconocimiento económico por su trabajo.

La denuncia de precarización del sector empleado en el Castillo de Winsor es una muestra más del carácter parasitario de la familia real que sigue recibiendo millones de libras de las arcas públicas cuando el conjunto de la clase trabajadora ve reducir sus salarios y sufre en carne propia los recortes de los servicios públicos.







Temas relacionados

Gran Bretaña   /    Precarizados   /    Salarios   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO