Sociedad

TEMPORAL DE NEVADAS

Personal de Vialidad denuncia falta de recursos para trabajar contra las fuertes nevadas

Ante las fuertes nevadas de los últimos días en Neuqúen, Bariloche y Villa Langostura, entre otras ciudades, los trabajadores viales dicen que deben hacer injertos con máquinas viejas e inadecuadas.

Viernes 26 de julio de 2019 | 14:08

Foto Marcelo Martínez | Río Negro

Los trabajadores de Vialidad Nacional hace tiempo vienen denunciando el ajuste que aplica el Gobierno, desguazando las reparticiones con despidos, precarizacion, falta de materiales y recursos para poder trabajar.

El presupuesto que tiene cada repartición es escaso y los trabajadores se encuentran en una situación que los supera para poder enfrentar los fuertes temporales que traen perjudiciales consecuencias sobre los habitantes y las actividades económicas.

Como denuncian los trabajadores, a pesar del esfuerzo que hacen para poder llevar a cabo las tareas que implican temporales de esta magnitud, explican que deben hacer injertos con las máquinas viejas, que no son las adecuadas y no están preparadas para limpiar las rutas. Se les hace imposible y están desbordados para garantizar la resolución de los problemas que acarrean temporales de estas características.

Los trabajadores de vialidad además de la adversidad con la que trabajan, sin presupuesto y con maquinas obsoletas y enfrentando despidos y el ajuste a las condiciones de trabajo, son también los que se encargan de proveer la información necesaria para evitar peores consecuencias de las que acarrean las nevadas.

Explican que cuatro pasos fronterizos están inhabilitados, tres rutas nacionales y siete provinciales cerradas y clases suspendidas en Villa La Angostura y Aluminé, son las consecuencias del temporal de nieve y viento que afecta a la región cordillerana de Neuquén, informaron este jueves desde la Dirección de Vialidad Provincial (DPV).

Los pasos fronterizos Pino Hachado, Hua Hum, Mamuil Malal y Cardenal Samoré, que unen Neuquén con Chile, "están inhabilitados por nevadas intensas y fuerte viento blanco", precisó la DPV en un comunicado.

En tanto, las rutas nacionales intransitables por "acumulación de hielo y nieve" son la "40, desde el acceso Chapelco hasta el empalme con la ruta nacional 231; 231, desde el empalme con ruta 40 hasta el paso Cardenal Samoré, y 242, desde el empalme con ruta 23 hasta paso Pino Hachado", detallaron.

Las rutas provinciales afectadas son la 4 (El Huecú-empalme con ruta nacional 40), 13 (Zapala-Litrán), 23 (empalme con ruta 13 Litrán-Pino Hachado), 26 (Loncopué-Caviahue), 37 (empalme con ruta 2-Wayle), 46 (empalme con ruta 24-Rahue) y 48 (San Martín de los Andes-Paso Hua Hum).

Como siempre son los trabajadores los que sostienen el funcionamiento de la salud, la educación y en este caso los trabajadores de vialidad los que apalean los temporales a pesar del des financiamiento, el desguace en los recursos.

Una anécdota de una colectivera que auxilia vehículos varados por la nieve en las rutas anegadas de la zona, da el ejemplo de solidaridad y valores humanos que tanto desprecian los empresarios y los Gobiernos que descargan la crisis sobre sus espaldas.

Un vecino de la localidad se subió a su colectivo y quedó maravillado con el esfuerzo de la mujer que se detenía cada vez que otro automovilista no podía seguir en ruta.

Patricia Duarte, conductora de la línea 20 que es una capa absoluta, en medio de la nevada se bajaba del bus y ayudaba a los conductores que se habían cruzado en la ruta, y luego volvía al volante y entre bromas tranquilizaba a los pasajeros asegurándoles que íbamos a llegar al centro. Impresionante mujer”, dice el post en la cuenta de Facebook de Gabriel Mosquera que ya fue compartido 1200 veces.







Temas relacionados

Neuquén    /    Vialidad Nacional   /    Nevadas   /    Temporal   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO