Mundo Obrero

ESTATALES

Personal de Seguridad Social rechaza el desmembramiento del Ministerio de Trabajo

Las trabajadoras y los trabajadores rechazan el intento de Macri de desarticular el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y repartirlo entre Producción y Desarrollo Social. Mañana habrá una protesta, convocada a las 12:30.

Jueves 6 de septiembre | 16:39

Ante la publicación del decreto 801/2018 de modificación de la Ley de Ministerios, firmado esta semana por el presidente Mauricio Macri, las trabajadoras y los trabajadores de la Seguridad Social expresaron su “profundo rechazo a la eliminación del histórico Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y su traspaso con menor rango a la cartera de Producción, así como la desvinculación de la Secretaría de Seguridad Social, la Anses y demás organismos de la Seguridad Social del ámbito de este Ministerio”.

El comunicado agrega que “el traspaso, recorte de funciones y el desmembramiento de las Secretarías del Ministerio, reestructuración planificada en un marco de un pronunciado ajuste, tienen como correlato y finalidad última ir en contra del derecho al Trabajo y la Seguridad Social de los trabajadores y jubilados de todo el país”.

Denuncian que el traspaso y consiguiente dependencia de Trabajo al Ministerio de la Producción “atenta contra las garantías de protección de los derechos de los trabajadores, subordinando la legislación y regulación laboral a la lógica empresarial”.

Al tiempo que el traspaso de las áreas y organismos de la Seguridad Social al Ministerio de Salud y Desarrollo Social “implican un cambio de paradigma que desvincula a la Seguridad Social del Trabajo, atentando contra la sostenibilidad y calidad de las prestaciones que, desde las asignaciones familiares hasta la jubilación, dan protección al trabajador y su familia a lo largo de toda su vida”.

En ese sentido, afirman, “es fundamental defender a la Seguridad Social pensada en forma asociada y coordinada con las políticas de trabajo para brindar protección y garantizar empleos y remuneraciones de calidad, en un marco de resguardo y lucha contra la explotación y el trabajo precario. Éstas son condiciones necesarias para la sostenibilidad de las jubilaciones a través de un Sistema Previsional público, de reparto y solidario y demás prestaciones de la Seguridad Social”.

Por eso, frente a estas políticas de ajuste, exigen el resguardo del Ministerio, sus funciones y estructura, “así como la continuidad de nuestros puestos y condiciones de trabajo”.

Las trabajadoras y los trabajadores de Seguridad Social convocan a participar de la jornada de protesta impulsada por la asamblea de trabajadores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a realizarse este viernes a las 12:30, en la sede del Ministerio de Trabajo, Alem 650 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Te puede interesar: Resistir los ataques y derrotar el ajuste de Macri y el FMI con plan de lucha, paro y movilización







Temas relacionados

Desarrollo Social   /    Seguridad Social   /    Anses   /    ATE   /    Ministerio de Trabajo   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO