BOLIIVIA

Persistente movilización de personas con discapacidad por el incremento de su bono

Personas con discapacidad vienen exigiendo al gobierno un bono de Bs. 500 mensuales (aprox $us. 72) en contraposición a los Bs. 1000 que reciben anualmente, es decir, apenas un poco más de $us. 10 mensuales.

Juana Runa

Militante de Pan y Rosas

Lunes 14 de marzo de 2016 | Edición del día

El sábado 12 de marzo, la Confederación de personas con discapacidad ratificaba en un ampliado realizar una marcha nacional hacia la sede de gobierno este 19 de marzo.

Esta movilización inició en la ciudad de Cochabamba, donde personas con discapacidades diferentes, acudieron a medidas extremas,desde colgarse por horas del puente del Viaducto en la carretera Blanco Galindo de esta ciudadhasta crucifixiones. Así se instalaban, hace más de 40 días, determinados a que el gobierno atienda su demanda, en la que piden que su bono se incremente. Este bono mensual en la actualidad apenas representa el 5% del salario mínimo nacional, con el incremento llegaría a un 31%.

Ante esta medida que hoy se torna masiva, con vigilias instaladas en otros Departamentos del país, indicando que no cesarán hasta que el Estado atienda su pedido, este viernes 11 de marzo la ministra de Salud, Adriana Campero, recién convocaba al sector a dialogar para discutir sus demandas en mesas de trabajo que se supone se instalarán en ciudades capitales.

Los movilizados indicaron que asistirán al diálogo convocado por el gobierno si es que reciben una invitación formal ya que hasta la fecha no habrían recibido ni siquiera una nota. De todas formas y pese a ello ratificaron su marcha. Tal es así que los y las discapacitados del Departamento de Potosí en vigilia por más de 9 días, piden donaciones para que puedan marchar hacia La Paz “(…) queremos recibir la donación de las personas, vamos a necesitar frazadas, medicamentos, todo lo que venga nos va a servir en el camino para la marcha” declaraba Miguel Mamani, representante de este sector. “En otros departamentos se han colgado, se han tapiado y el gobierno no ha hecho caso ni a eso, nos sentimos indignados con este Gobierno”, recalcaba.

Pese a la Ley General para personas con discapacidad promulgada en marzo de 2012 por el gobierno de Evo Morales que en teoría garantiza a este sector el ejercicio pleno de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades además de trato preferente bajo un sistema de protección integral. Hoy vemos que estas “intenciones” se quedan en el papel cuando ante las condiciones que enfrentan este sector, tan precarizado, los obliga a llevar medidas de lucha en las que arriesgan sus vidas. Su situación es alarmante y crece la desesperación cuando al mismo tiempo que se los llama a “dialogar” el Viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, señala que no es posible atender ese pedido por el alto costo que significaría para el Estado.







Temas relacionados

Bolivia

Comentarios

DEJAR COMENTARIO