Persecusión a estudiantes de Torcuato por llevar el pañuelo verde

El día martes 6/11, dos estudiantes de la escuela Media 3 de Don Torcuato, Tigre, fueron retenidas en la puerta de la escuela por la directora, quién les prohibió ingresar con sus pañuelos verdes.

Jueves 8 de noviembre | Edición del día

Lxs pibxs venimos de las inigualables movilizaciones del 13J y el 8A, siendo protagonistas de la pelea por la legalización del aborto, organizandonos en nuestros lugares de estudio e inundando las aulas, los colectivos y las calles con nuestros pañuelos verdes.

El día martes 6/11, dos estudiantes de la escuela Media 3 de Don Torcuato, Tigre, fueron hostigadas por los directivos por querer entrar al establecimiento con sus pañuelos verdes, obligandolas a que se los sacaran. Como les estudiantes se negaron e ingresaron igual, siguieron hostigandolas, hasta retirarlas de sus respectivos cursos.

Este viernes 9/11, lxs estudiantes organizan un pañuelazo frente a la escuela, porque les estudiantes tenemos el derecho a expresarnos libremente.

Entrevistamos a Agustina, una de las estudiantes que sufrió el acoso por parte del equipo directivo.

¿Qué fue lo que pasó en tu escuela?

A: La directora, Claudia Ojeda, me prohibió el ingreso a mi curso, junto con otra chica de 4°, por usar el pañuelo por la Campaña Por La Legalización del Derecho al Aborto, haciéndonos perder una hora de clase.

¿La directora intentó excusarse de alguna manera?

A: Ella dijo que tomaba esa medida para “evitar conflictos” y para “protegernos”. En primer lugar ella nos pidió que nos saquemos los pañuelos, como no lo hicimos nos aisló de nuestrxs compañerxs haciéndonos perder una hora de clase y llamó a nuestras madres.

¿Por qué crees que los directivos actuaron de esa forma?

A: Yo creo que el equipo directivo tomó está medida porque no pueden tolerar las distintas ideologías de lxs alumnxs, y no tienen interés en enseñarnos a respetar a los demás, ya que para ellxs es una pérdida de tiempo hablar de diversidad. La misma vicedirectora, Stella Maris Aranda, fue la que expresó que tratar temas como la diversidad es una pérdida de tiempo.

¿Ya habías sufrido o visto en otras situaciones el autoritarismo de parte de lxs directivos?

A: Sí, cuando les prohíbe pintarse las uñas a los varones; cuando dice que en está institución no se permite armar un centro de estudiantes; cuando rechaza de muy mala manera el petitorio de uniformes iguales para todxs diciéndonos que si no nos gustan las normas, ella misma nos da el pase para cambiarnos de colegio; cuando le sacó el pañuelo naranja por la Separación de la Iglesia y el Estado a una chica de turno tarde (todavía no se lo devolvió); cuando dice que somos unxs desubicadxs por no querer sacarnos los pañuelos y que nuestra obligación es respetar a las autoridades, mientras ellxs no nos respetan a nosotrxs. No tenemos que dejar bajo ningún termino que nos callen…

Para vos, ¿qué pensás que es lo que tenemos que hacer lxs pibxs ante los ataques de nuestrxs directivxs?

A: Como estudiantes tenemos la capacidad de defender nuestros derechos cuando se ven vulnerados, no tenemos que tener miedo ante las autoridades educativas ya que, como sucede en este caso, se quieren imponer medidas plantando miedo en lxs alumnxs. No tenemos que dejar, bajo ningún termino, que nos callen, nos subestimen o nos invisibilicen, ni que nos saquen la libertad de expresión, ¡y tenemos que organizarnos para reclamar juntxs porque los derechos son nuestros.
A lo que realmente temen nuestros directivos, es a la organización de todxs lxs pibxs.

Por último, ¿participaste de las jornadas del 13J y el 8A? ¿Para vos cómo podemos seguir nuestra lucha por la legalización del aborto legal, seguro y gratuito, y una verdadera implementación de la ESI en todas las escuelas?

A: No pude acudir a las marchas pero durante todo el debate me mantuve a favor de la legalización. Para continuar con nuestra lucha es importante mantenernos firmes en nuestra postura, no podemos permitir que nos saquen los símbolos de lucha que también nos representan como personas y nos dan cierta identidad, tampoco debemos permitir ser discriminadxs por nuestra ideología, tenemos que organizarnos todxs y exigir clases de Educación Sexual Integral en los colegios, ya que es una falta a la ley que no se implemente.

Lxs pibes debemos organizarnos.

No permitiremos que nos callen, hoy más que nunca lxs estudiantes debemos organizarnos junto a la fuerza de las mujeres y lxs trabajadorxs para pelear con un solo puño contra los ataques que se vienen dando a nuestra educación, contra lxs dinosaurios del Senado que nos negaron nuestro derecho a decidir, contra el oscurantismo de la iglesia y contra el presupuesto de hambre que quiere hacer pasar este gobierno a costa de nuestras vidas.
Por eso gritamos, ¡Aborto Legal, Seguro y Gratuito! ¡Separación de la iglesia y el estado! Y ¡Fuera FMI, no al pago de la deuda externa que solo nos destinara a la miseria!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO