Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Persecución política de Cambiemos: detienen a militante político por una pintada en Corrientes

Guillermo Galantini, docente y dirigente de la Coordinadora por los Derechos y la Justicia y de Opinión Socialista, fue detenido nuevamente en Monte Caseros, acusado de no presentarse a declarar por una "pintada" en la vía pública.

Lunes 10 de septiembre | 15:47

Como ya hace un tiempo viene sucediendo en toda la provincia, también en la Ciudad de Monte Caseros recrudece la persecución política y hostigamiento a los luchadores y militantes sociales. El poder político y su "Justicia" adicta, acostumbrada a los atropellos contra ciudadanxs y las voces que se expresan en contra de sus atropellos, detuvo hoy al compañero Guillermo Galantini, docente y destacado luchador por los derechos de lxs trabajadorxs y militante de Opinión Socialista. Finalmente, y luego de unas horas fue liberado, sin embargo, continúa el proceso judicial.

La “causa” se origina por una pintada de 30 centímetros en la pared del Concejo Deliberante de Monte Caseros, durante la Campaña de 2017. Ante la requisitoria, Galantini había expresado a través de la Defensoría judicial, su intención de presentarse a declarar este lunes, sin embargo la Justicia se adelantó a librar la orden de captura para el docente. Distante unos 425 kilómetros de la capital de Corrientes, en Monte Caseros la connivencia política empresarial y judicial se manifiesta con bajo salario, sueldos adeudados y despidos con aprietes a lxs trabajadorxs.

“Que no sigan los que están, que no vuelvan los que estuvieron”, rezaba el texto del graffiti que apareció escrito en la sede del Concejo, slogan de campaña electoral del movimiento al que pertenece Galantini, y que le valió la denuncia del por entonces presidente del Concejo, (Pascual “Lalo” Texeira, de ECO+Cambiemos), por "daño agravado". En esa oportunidad, el domicilio de Galantini y el local partidario fueron allanados de manera ilegal, y el dirigente trasladado a la comisaría durante todo un fin de semana, donde luego de una fuerte presión social, fue liberado.

Te puede interesar: Corrientes: detienen a dirigente político y de derechos humanos por una pintada

En la Monte Caseros los aprietes son moneda corriente, la misma "Justicia", recientemente condenó a tareas de comunitarias por un año a Anahí Andrade, hermana de Nino Largueri, el joven asesinado por gatillo fácil en esa ciudad, por su reclamo de verdad y Justicia.

Desde el CeProDH -Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, y el PTS Partido de los Trabajadores Socialistas, hacemos llegar nuestra solidaridad y expresamos nuestro total repudio a la detención del militante docente y militante de Opinión Socialista, Guillermo Galantini, imputado por realizar una pintada en Monte Caseros. Repudiamos el actuar de la Justicia Correntina, mientras persigue a militantes sociales, deja impune en la causa "Las Marías al ex militar genocida, Héctor María Torres Queirel. Todo esto deja en evidencia el rol de la casta judicial que tras una simple pintada actúa con su mayor fuerza y trata de coartar la libertad de expresión.

Exigimos el sobreseimiento de Guillermo Galantini en forma inmediata. No a la persecución y detención de los que luchan. Basta de perseguir luchadores!







Temas relacionados

Monte Caseros   /    Persecución política   /    Corrientes   /    Persecución   /    Detención   /    Criminalización de la protesta social   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO