Sociedad

PASIÓN POR LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA

Perrijos: la nueva tendencia hacia las mascotas en México

En este siglo, muchas personas, ya sea que vivan solas o en pareja, optan por tener una mascota a tener un miembro más de la familia, o en algunos casos, personas cuyos hijos se han independizado prefieren como compañía una mascota.

Viernes 29 de diciembre de 2017 | 23:14

1 / 1

Hoy en día se hace más común el servicio para las mascotas, ya sean perros, gatos, roedores, reptiles, aves etc., por lo que el consumo de alimentos especializados y diversos accesorios (necesarios e innecesarios) hace el aumento del comercio en las tiendas de mascotas y los cuidados son más demandantes.

Las plantas procesadoras de alimentos especializadas en perros o gatos avanzan en tecnología de dietas de acuerdo con la raza, edad, talla, actividad o incluso enfermedades, las cuales pueden ayudar a mejorar la vida de nuestros peludos.

Considerando que en cuanto a las dietas la mayoría son importadas, sus costos se elevan, además del impuesto que se tiene desde hace unos años, por lo que el mantenimiento de dichos compañeros se hace elevado.

De acuerdo a un estudio por parte de Euromonitor, se señala que en México el consumo de productos para mascotas aumentó, pues se duplicaron sus servicios, ya sea alimentos, ropa, juguetes y cuidados de la salud, y dicho incremento ha sido comparado con el gasto que se hace con los infantes.

Dicho estudio arrojó que el aumento fue del 77% entre el año 2011 y 2016 en mascotas mientras que en los niños se encuentra en un 47%.
Y entre el año 2016 y 2021 el aumento se verá de un 39% y en los niños un 33%.

Todo este fenómeno se ha dado en las grandes ciudades donde domina la preferencia por una mascota antes que tener un hijo.

Por lo que estos gastos repercuten en el poder adquisitivo de los propietarios de los perros y gatos y son los estratos mejor acomodados de la sociedad los que pueden buscan mejores productos para ellos sin importar el precio, donde incluso hoy en día, existen dietas tipo BARF u Holísticas que son todo un boom en el mercado alimenticio para perros.

Así es como las empresas transnacionales se han creado un gran mercado cuyos principales productos son importados y a altos costos, (mientras que haya consumidores que crean que vale la pena pagar más) haciendo un gran negocio jugoso con las mascotas.

Incluso también están los servicios de pensión con manejo de bienestar animal (sin jaulas), guarderías o kínder canino; son un nuevo negocio en las grandes urbes. Personal de una de estas tiendas especializadas nos comenta por dónde va el aumento de la demanda en servicios a mascotas: en el servicio de baño y corte de pelo de perros, adiestramiento canino, corrección de conducta, atención hospitalaria y de urgencias en mascotas en general.

De esta manera en las generaciones de hoy, es posible que muchas parejas opten por tener menos responsabilidades en el cuidado de un nuevo integrante de la familia y tomar el camino menos complicado: obtener una mascota.

De acuerdo con el director general de Petco: “Tenemos todo tipo de clientes, hombres, mujeres, solteros, pero una proporción muy alta son mujeres casadas con hijos independientes de 15 a 20 años, donde ya no tiene que estar tan pendiente de sus hijos y ahora lo están más de la mascota”.

¿Habrá un límite para esta tendencia conductual? Seguramente: la clave es lo qué pasará cuando los clasemedieros y aquellos que aún pueden mantener una mascota vean venirse abajo sus entradas económicas, ya que estamos en una etapa en que los salarios van cada vez más a la baja. Quizás se vean ante la disyuntiva de decidir quién come primero y disfruta de algunos servicios suntuarios… ¿ellos o sus mascotas?Difícil de creer.

Con información de El Financiero






Temas relacionados

Mascotas   /   Precarización laboral   /   Consumo   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO