Perotti dijo que no hablaría sobre un motín en el que mataron a 5 personas

En conferencia prensa el gobernador no quiso hablar sobre los motines por las condiciones de higiene en los penales de Las Flores y Coronda donde ayer murieron 5 reclusos.

Miércoles 25 de marzo | 14:04

Desde el gobierno provincial dieron a conocer que hay 39 casos positivos, 59 en estudio y 96 descartados en Santa Fe, de los positivos hay 6 que no viajaron al exterior o zonas de riesgo por lo tanto el gobernador planteó que es necesario endurecer las medidas para hacer respetar la cuarentena. Siendo que desde marzo volvieron 24 mil personas de zonas de riesgo es preocupante que no haya anuncios de cuantos test, camas e insumos se van a comprar para proteger a los y las trabajadoras de la salud y de los servicios esenciales.

Te puede interesar: Son 3000 los detenidos en Santa Fe: mano dura frente a la crisis sanitaria

Ante la consulta de los periodistas por un nuevo motín en el penal Las Flores, donde ayer murieron 4 presos y el penal quedó en un 70% destruido, Perotti no quiso hablar al respecto y comentó que los funcionarios responsables serían los que informen al respecto. Como reflejamos ayer en La Izquierda Diario, los motines en Las Flores y Coronda comenzaron porque los reclusos pedían que el personal del servicio penitenciario, así como otros trabajadores con contacto habitual con los internos, utilicen guantes y barbijo. También reclamaban la entrega de elementos de limpieza y que permitiesen ingresar la comida que sus familiares les llevaban. Invitaban a jueces, organismos de derechos humanos y medios de comunicación a visitar los penales y ver la situación en la que viven, a la vez que denunciaban la superpoblación carcelaria y solicitaban el otorgamiento de beneficios como salidas transitorias, libertad condicional y libertad asistida, que la mitad de los presos estaría en condiciones de obtener.

Las protestas de personas privadas de su libertad ya se produjeron en las dos cárceles santafesinas y también en las bonaerenses de Campana, Ituzaingó y Florencio Varela, Batan y en la porteña de Villa Devoto, entre otras. Con la pandemia, la situación que provoca el abandono estatal se agrava y los lugares de encierro ya son potenciales focos de infección. Mientras tanto desde el gobierno provincial informan que ya son 3 mil los detenidos en la provincia y el gobernador Perotti confirma día a día la falta de un plan de acción en salud para enfrentar la pandemia.







Temas relacionados

#TestMasivosYa   /    Coronavirus   /    Omar Perotti   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO