Política Bolivia

Bolivia

ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS LA PAZ

APDHLP permanecerá en vigilia tras jornada de intervención gubernamental

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), que fue intervenida durante la mañana de este lunes 6 de febrero por grupos pro gubernamentales, permanecerá en vigilia frente a esta nueva arremetida.

Martes 7 de febrero de 2017 | 07:50

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), que fue intervenida durante la mañana de este lunes 6 de febrero por grupos pro gubernamentales, permanecerá en vigilia frente a esta nueva arremetida.

"Le decimos a los grupos afines al gobierno, que la toma física de los predios no conseguiría que dejemos de luchar por los Derechos Humanos, pero es una situación vergonzosa protagonizada por el MAS "

Manifestó en entrevista con La Izquierda Diario, Verónica Sánchez, miembro orgánico de ésta institución.

Pese a que éste grupo, que irrumpió violentamente lo casa de Derechos Humanos, compuesto por la burocracia sindical de la FSTMB (Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia), Confederación Nacional de Mujeres “Bartolina Sisa” y supuestos representantes estudiantiles de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), abandonó los predios aproximadamente a las 16:00 Hrs., no se descarta un posible nuevo intento de toma. La vocería de ésta intervención habría dado un plazo de 48 Hrs. a los miembros orgánicos de la Asamblea para “abandonar” el espacio y “entregar las llaves”, tras haber instalado un Congreso amañando en el que de manera irregular e ilegítima se posicionó a un supuesto nuevo directorio.

La APDHLP sufre estos ataques por parte del gobierno desde hace años atrás, sin haberse logrado consolidar una toma gracias a la resistencia de sus miembros y al apoyo de organizaciones sociales, colectivos y activistas que acuden en su defensa. En esta ocasión, la intervención fue comandada por dirigentes de la burocracia sindical, conocidos por estar al servicio del MAS y haber dado la espalda a los trabajadores, como ser Orlando Gutiérrez (minero de Colquiri), Secretario Ejecutivo de la FSTMB.

Es importante mencionar que no es la primera vez que el gobierno utiliza organizaciones sociales cooptadas de manera prebendal, para su fines de división y amedrentamiento: ya anteriormente lo hizo con organizaciones indígenas como el CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyo) y la CIDOB (Central Indígena del Oriente Boliviano), así como con sindicatos y centros estudiantiles donde genera paralelismo para debilitar, tomar el control y así desmovilizar y acallar a quienes se atreven a cuestionar sus políticas anti-populares.

A continuación reproducimos fragmentos de la Conferencia de prensa realizada en horas de la tarde y una entrevista a Amparo Carvajal, fundadora de la Asamblea de Derechos Humanos que fue agredida y discriminada de manera directa “por ser extranjera” , donde se hace un llamamiento a no bajar la guardia frente a ningún ataque.






Temas relacionados

Amparo Carvajal   /   Vigilia   /   avallasamiento   /   pueblos indígenas no contactados   /   Represa del Chepete   /   Represa del Bala   /   concesiones petroleras   /   Derechos Humanos   /   Política Bolivia   /   APDHLP   /   Bolivia   /   MAS Boliviano

Comentarios

DEJAR COMENTARIO