Política México

MIGRANTES

Periodistas y activistas de Caravana migrante: bajo vigilancia de EE.UU. y México

Un nuevo escándalo de espionaje alrededor de la Caravana Migrante sale a la luz: la cadena NBC reveló que el gobierno de Donald Trump, en complicidad con el gobierno mexicano, recopiló datos de por lo menos 47 periodistas y activistas que acompañaron la gran caravana migrante que cruzó México en 2018.

Jueves 7 de marzo | 18:00

Según reveló la cadena NBC, el gobierno de México y el de Estados Unidos están implicados una vez más en un escándalo de espionaje en torno a las oleadas de migrantes que atravesaron territorio mexicano en 2018.

En esta ocasión, se trata de una base de datos que recopiló la administración de Donald Trump, con plena colaboración del gobierno mexicano, con información de 47 personas. Activistas y periodistas de distintas nacionalidades puestos bajo vigilancia del gobierno estadounidense como parte de las labores de la Unidad de Enlace Internacional (ILU).

La ILU coordina las labores de "inteligencia" entre México y Estados Unidos de la Operación Línea Segura, iniciativa de la Casa Blanca para vigilar -e infiltrar- la Caravana migrante.

El primer escándalo, revelado en noviembre de 2018 también por la NBC, descubrió que agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos habían infiltrado la caravana migrante con la finalidad de recavar inteligencia y datos. Las comunicaciones de miles de migrantes centroamericanos también fueron monitoreadas.

En esta ocasión, el espionaje orquestado por ambos gobiernos derivó en la revocación de visas por parte del gobierno estadounidense y, por parte del gobierno mexicano, en la deportación de "instigadores" de la caravana y en el rechazo al ingreso a México de activistas fichados por el gobierno de Trump.

Esta dinámica en la que México es, en los hechos, el deportador de Estados Unidos, ha sido negada una y otra vez por el gobierno de López Obrador. A pesar de haber rechazado la condición de México como "tercer país seguro" para migrantes, la administración obradorista ha seguido cooperando con la aplicación de medidas antiinmigrantes dictadas desde Washington.

Así lo confirmaron las recientes declaraciones de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, durante una audiencia en el Comité de seguridad interior de la Cámara de representantes. Ahí, la encargada de la política migratoria de Donald Trump confirmó la cooperación del gobierno de México en la deportación de migrantes centroamericanos a sus países de origen.

Subió un 150 % la detención de migrantes en Estados Unidos

Mientras López Obrador continúa con un discurso de "respeto" al gobierno de los Estados Unidos, éste busca declarar una emergencia nacional para obtener un presupuesto de 8 mil millones de dólares y construir el muro en la frontera con México, actualmente militarizada por fuerzas armadas estadounidenses.

Cinco señales de que López Obrador es aliado de Trump contra los migrantes







Temas relacionados

Caravana migrante   /    Persecución a inmigrantes en EE. UU.   /    Política México   /    Donald Trump   /    migrantes mexicanos   /    Migrantes   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO