Mundo Obrero México

HISTORIA DE LA CLASE OBRERA [CON FOTOGALERÍA]

Periódico Regeneración: ejemplo de agitación y propaganda revolucionaria

Este 7 de agosto se cumplen 117 años de la primera publicación de Regeneración, periódico editado por los hermanos Flores Magón, precursores de la Revolución Mexicana.

Domingo 7 de agosto de 2016 | 19:10

  • Anselmo Figueroa, Práxedis Guerrero, Ricardo Flores Magón (sentado), Enrique Flores Magón y Librado Rivera
    Anselmo Figueroa, Práxedis Guerrero, Ricardo Flores Magón (sentado), Enrique Flores Magón y Librado Rivera
  • Detalle del mural "Del porfirismo a la Revolución", Ricardo Flores Magón entre los ideólogos de la revolución
    Detalle del mural "Del porfirismo a la Revolución", Ricardo Flores Magón entre los ideólogos de la revolución.

1 / 6

Queremos resaltar la importancia del papel de la prensa revolucionaria en cuanto a la organización y el acrecentamiento de la consciencia de los explotados y oprimidos. En este sentido el periódico Regeneración, junto a otras publicaciones hermanas, cumplieron un papel muy destacado como precursor del movimiento revolucionario que se desencadenaría a partir de noviembre de 1910, como agitador, aglutinador y organizador de importantes hechos que sirvieron de preludio al movimiento armado, como son las importantes huelgas de Cananea y las textiles en Puebla y Veracruz.

En las páginas de Regeneración se puede ver reflejada la evolución de las ideas de sus redactores, pasando desde levantar demandas democráticas hasta ser el órgano de uno de los grupos que demostraron una de las más férreas oposiciones a la dictadura del general Porfirio Díaz, puesto que los magonistas, además de la propaganda que hacían intervenían directamente en la lucha de clases.

Desde el año de 1899 Ricardo Flores Magón es consciente de la importancia de la propaganda puesto que en una carta escrita a su hermano Enrique escribe: "el papel es para mí un ídolo y creo que en un no lejano tiempo será mi arma muy grande: el periódico... Yo lucharé en ese sentido y grande será la utilidad".

Los orígenes del periódico: oposición al porfiriato

Regeneración apareció intermitentemente entre los años 1900 a 1918, tiempo en el cual, el grupo encabezado por Ricardo Flores Magón publican también varios periódicos más con la misma línea editorial de oposición, entre los más conocidos están El Hijo del Ahuizote, El Padre del Ahuizote, El Nieto del Ahuizote, El Demofilo, Punto Rojo, entre otros.

Este periódico salió a la luz en la ciudad de México, firmado por Ricardo y Jesús Flores Magón y Antonio Horcasitas, cuyo lema era “Contra la mala administración de la justicia”. Al ser impulsada por estudiantes de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, donde estudiaba Ricardo Flores Magón, en su primer número y como su lema lo indica se hacían críticas contra la corrupción y contra la mala administración de la ley. Sin embargo, desde sus primeros números Regeneración se distinguió por ser un periódico de oposición al régimen de Díaz. El periódico gano influencia rápidamente y ya en su número veinte el lema cambiaría a “Periódico Independiente de Combate”.

En febrero de 1901 se organiza en San Luis Potosí un Congreso Liberal al que es invitada la redacción de Regeneración y al que asiste Ricardo Flores Magón como representante. Pasando a ser tanto el grupo magonista como su prensa los principales defensores de los acuerdos de dicho congreso; debido a lo cual y al contenido de Regeneración fueron encarcelados Jesús y Ricardo Flores Magón en mayo de ese mismo año. El periódico siguió apareciendo por corto tiempo hasta que sus oficinas y su imprenta fueron confiscadas por el gobierno de Díaz el 7 de octubre de 1901.

Persecución, cárcel y exilio al norte del río Bravo

Al salir de la cárcel los hermanos Magón inician la publicación de El hijo de Ahuizote, que es clausurado teniendo cerca de un año de existencia y encarcelados Ricardo y Jesús Flores Magón junto con Juan Sarabia, Librado Rivera y otros ochenta opositores al régimen de Díaz.

El gobierno por su parte expide un decreto en el que declara que: “Cualquier impresor que fuere encontrado imprimiendo cualquiera de los escritos de los Flores Magón, ya sea en panfleto u otra forma, será castigado con dos años de cárcel, 5000 pesos de multa y la confiscación de su planta”.

En este contexto de represión y persecución Ricardo Flores Magón y varios de sus colaboradores salen del país hacia Estados Unidos. El periódico Regeneración reaparece el 5 de noviembre de 1904 en San Antonio, Texas. Sin embargo, la persecución de la dictadura llegaba hasta allá. Ricardo Flores Magón sufrió un intento de asesinato por lo cual se trasladan a San Luis, Misuri, donde se reanuda la publicación del periódico en febrero de 1905.

En este periodo la publicación de Regeneración es nuevamente muy difícil gracias por a la persecución y acoso de parte del gobierno mexicano con ayuda del estadounidense, ya que los impresores que tenían la disposición a editarlo eran amenazados y perseguidos.

Fue una época en la cual los militantes liberales se encontraban dispersos y desorganizados producto de la represión y el periódico intentaba cumplir el papel de reorganizador del movimiento.

En septiembre de 1905 se constituye la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano cuya mesa directiva la integran los principales miembros del grupo magonista, viéndose esto reflejado en las páginas de Regeneración, donde ya se llama a la organización del partido político que para los magonistas se necesitaba para la lucha contra la dictadura.

Al siguiente mes, en octubre de 1905 son nuevamente aprehendidos los hermanos Magón y saqueadas las oficinas de Regeneración en una acción concertada entre los gobiernos mexicano y estadounidense.

Del periódico a la fundación del Partido Liberal Mexicano

Posteriormente, durante 1906, el periódico publica una serie de documentos encaminados a la organización del Partido Liberal Mexicano.

Se crearon clubes liberales por todo el país y varios de sus militantes se insertaron y tuvieron gran influencia, como se señalaba antes, en movimientos tan importantes como la huelga minera de Cananea, Sonora en 1907. Allí, poco tiempo antes de la huelga se encontraba trabajando Práxedis Guerrero, destacado militante magonista.

Asimismo, en las huelgas textiles que tuvieron lugar en los estados de Puebla y Veracruz en 1906 estuvieron involucrados desde su organización personajes como José Neira Gómez, quien a decir del propio Magón había contribuido a la redacción del programa del Partido Liberal Mexicano.

Posterior a esto, y al enterarse de que en México se preparaba una lucha armada Ricardo decide regresar al país, pero es descubierto en El Paso, Texas, y pudo escapar.

El gobierno publicó un anuncio: una recompensa por su cabeza de 25 mil dólares y se repartieron miles de copias con su retrato y descripción física. El 23 de agosto de 1907 es detenido en Los Ángeles, California, junto con Librado Rivera y Antonio I. Villareal.

La intención del gobierno era enviarlos de forma ilegal a México, hecho que logran evadir armando un escándalo y llamando la atención de la gente, que se arremolinó y obligó a sus captores a levantarles cargos. La defensa pudo demostrar mediante el testimonio de uno de sus captores, que éstos habían sido contratados para mandar a los detenidos secretamente México, con lo que lograron su puesta en libertad.

Ricardo Flores Magón siguió siendo perseguido mediante distintas acusaciones, como por ejemplo el prestar ayuda material a quienes se querían levantar en armas contra el régimen de Porfirio Díaz.

Por esta razón poco tiempo después es nuevamente detenido en California y enviado a Arizona para ser juzgado. A pesar de haber demostrado que las imputaciones eran falsas es sentenciado a varios meses de prisión, no obstante permanece preso más de tres años.

Ricardo Flores Magón fue liberado el 1º de agosto de 1910. Ese fue el año en el cual reaparece el periódico Regeneración en Los Ángeles, California, donde continúan las críticas, ahora también contra el gobierno estadounidense en turno por la ayuda prestada al gobierno de Díaz, de violar los principios internacionales de neutralidad, entre muchas otras cosas.

Hacia el anarquismo

Los episodios de encarcelamiento de Ricardo Flores Magón fueron como se ve, constantes, dándose en varias ocasiones más. Fue ese exilio obligado en Estados Unidos el que le permitió entrar en contacto con lo mejor del sindicalismo estadounidense, entonces era referenciado por la Industrial Workers of the World (IWW), con gran influencia anarquista.

Posteriormente el pensamiento de Flores Magón al igual que el periódico se encaminaron hacia el anarquismo, convirtiéndose también en crítico del gobierno de Madero y enarbolando consignas como la abolición de la propiedad privada y del Estado, la entrega de la tierra y de todas las industrias a los trabajadores para que estos organizaran tos las actividades y pudieran satisfacer sus necesidades e impulsando la consigna de ¡Tierra y libertad!

Desde las páginas de Regeneración se hacía eco de las demandas más sentidas de los sectores avasallados por la dictadura porfirista, que a su vez era sostenida por el capital imperialista yanqui.

En sus páginas podemos encontrar desde reivindicaciones que atañen a la clase trabajadora como lo es la jornada de ocho horas, el derecho a la instrucción y recreación de los obreros, o el cese de los abusos del clero; así como las demandas más sentidas de las clases campesinas como es la expropiación a los terratenientes, el reparto de tierras, etc. Ejemplo claro de esto es la consigna que Zapata retoma como uno de sus principales estandartes: ¡Tierra y Libertad!






Temas relacionados

Porfiriato   /   Mundo Obrero México   /   México   /   Estados Unidos   /   Magonismo   /   Historia   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO