Sociedad

MUERTE EN LAS COMISARIAS

Pergamino: siete internos mueren en una comisaría

Ocurrió en el día de ayer en la comisaría primera de la localidad de Pergamino. Siete internos murieron a causa de la ingesta de monóxido de carbono y las quemaduras por colchones prendidos fuego.

Alan Gerónimo

@Gero_chamorro

Viernes 3 de marzo | Edición del día

Según relatan distintas fuentes, una disputa entre internos terminó con el incendio en uno de los calabozos en donde siete presos murieron y uno resultó gravemente herido tras la quema de colchones.

Ante este hecho, los bomberos pudieron sofocar el incendio y se encontraron con los siete cuerpos allí alojados. Los demás internos fueron trasladados a distintas dependencias policiales.

Las identidades de las personas fallecidas según informan las fuentes judiciales son Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Carlos, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre.

Al enterarse de esta situación, los familiares de los internos fueron acercándose a la comisaria primera de Pergamino donde fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos por la Policía Bonaerense.

¿Motín?

En los distintos medios se informa este hecho como un “motín” así sin más, pero es un dato erróneo. Un motín es cuando los internos de un penal o una comisaria asumen el control y le quitan el poder al que en ese momento tiene la autoridad (Servicio Penitenciario, Policía, etc) por demandas concretas o para evitar que las “autoridades” impuestas por el Estado ejerzan violencia física contra la población que se encuentra privada de su libertad.

Hasta el momento no hay datos que demuestren fervientemente que hubo un motín dentro de la comisaria primera de Pergamino.

La historia se repite

La muerte por monóxido de carbono, producida luego del incendio de colchones, no es la primera vez que sucede. En este diario dimos cuenta de “La Masacre en el Pabellón Séptimo” y la “Masacre de Magdalena” donde cientos de internos murieron. El primer caso ocurrió durante un Gobierno de facto y el segundo en el Gobierno constitucional de Néstor Kirchner.

El alojamiento de personas con o sin pena en comisarias hace años está prohibido, pero con el agravamiento de las penas y las nuevas leyes de flagrancia en provincia de Buenos Aires, hizo que nuevamente aumente la población exponencialmente y nuevamente se usen las comisarias como dependencias penitenciarias, donde miles viven en los calabozos hacinados sin las condiciones mínimas para poder "vivir" allí.

Es responsabilidad de la Policía, y del Gobierno de Maria Eugenia Vidal esta situación que con las reformas de las leyes de punibilidad y la reforma de la Ley 24.660 cada vez se agravan mas las condiciones inhumanas en las cuales deben vivir los internos, sea en comisarias o en penales.








Temas relacionados

Masacre de Pergamino   /    María Eugenia Vidal   /    Pergamino   /    Motines   /    Buenos Aires   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO