Política

NACIONAL

Peréz Esquivel distinguió a referentes de derechos humanos

El pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), realizó un encuentro-homenaje a organismos y personalidades que día a día luchan contra la violación a las libertades democráticas.

Luján Echeverría

CeProDH | Zona Norte GBA

Lunes 17 de diciembre de 2018 | 23:15

El encuentro comenzó con un video-presentación, donde se escuchaban las palabras del Presidente Serpaj, Adolfo Pérez Esquivel, junto a colaboradores, donde relataban el camino hecho desde sus inicios allá por el año 1974 contando su actividad en los distintos lugares del país, a través de sus equipos de trabajo que realizan en forma articulada con organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, multisectoriales, e indígenas.

Pérez Esquivel a su llegada, minutos después de lo previsto, contó el motivo de su demora: parte de la tarde estuvo interiorizándose acerca de la Masacre de la Comisaría N°3 de Esteban Echeverría, que terminó con 10 detenidos muertos. Esquivel es quien representa a los familiares y las víctimas, como presidente de la Comisión por la Memoria (CPM).

Llegado el momento de los reconocimientos, por el CeProDH lo recibieron de manos de Pérez Esquivel, y tal como se vienen otorgando anualmente a los organismos desde 1990, Myriam Bregman, legisladora por la Ciudad de Buenos Aires en el Frente de Izquierda y María Victoria Moyano Artigas, nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, a quienes acompañamos en este homenaje junto a Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y el abogado Matías Aufieri.

También fueron parte de la jornada, Jorge y Raquel Witis, padres de Mariano, asesinado por la Bonaerense en el año 2000, integrantes de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte; compañeros docentes de Sandra y Rubén, muertos por la desidia estatal en la Escuela 49 de Moreno.

En la casa que funciona como sede del Serpaj, ubicada en la calle Carlos Calvo, y con un auditorio colmado, además fueron homenajeados: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Asociación por los Derechos del Hombre; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; HIJOS; CeProDH; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos; Asociación Ex Detenidos Desaparecidos; Comité para la Defensa de la Salud, Ética y DD.HH.; Familiares de detenidos desaparecidos por Razones Políticas; Hermanos de desaparecidos por la Verdad y la Justicia; Memoria Abierta; Centro de Estudios Legales y Sociales; Secretaría de DDHH CTA Autónoma Caba y Buenos Aires; Correpi; Liberpueblo; entre otros.

Momentos de gran emoción se vivieron con las palabras de Nora Cortiñas y Sergio Maldonado, hermano de Santiago, a pocos días de conocerse que el juez Gustavo Lleral determinara el cierre de la causa por su desaparición y muerte en manos de la Gendarmería Nacional. Nora, además de cerrar su intervención al unir en un grito unísono en la memoria de los 30.000, recordó a los pibes que cayeron por las balas policiales, por verdad y justicia para esos jóvenes, que son los que en esta época marcada por un brutal ajuste son perseguidos y hostigados permanentemente por las fuerzas represivas.

Pasadas las últimas horas de la tarde, y en medio de dedicatorias a estos luchadores a través de la música y poesía, llegaba el cierre con un homenaje particularmente importante: allí estaban los ex detenidos y sobrevivientes de Ford, a pocas horas de concluir el juicio a los directivos, quienes finalmente, en un proceso histórico, donde civiles fueron condenados por delitos de lesa humanidad, después de más de 40 años de búsqueda de la verdad.

Serpaj, como organismo de derechos humanos, a casi 40 años de su nacimiento continúa en la lucha junto a estas organizaciones de Derechos Humanos para lograr Memoria , Verdad y Justicia.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO