Juventud

PANDEMIA Y PRECARIZACIÓN

“Perdimos el miedo”: 300 trabajadores en la primera Asamblea Nacional de Comercio

Participaron la Red de Precarizadxs, trabajadores autoconvocados y otras agrupaciones antiburocráticas. La pelea por transformar uno de los sindicatos más grandes del país.

Josefina García

Trabajadora de call center y estudiante

Paulina Díaz

Trabajadora Despedida y estudiante de la UBA

Martes 11 de agosto | 23:26

Foto | Enfoque Rojo - Sebastián Linero

Con 300 personas en simultáneo se realizó la primera asamblea de trabajadoras y trabajadores de Comercio. Fue convocada por la Red de Trabajadorxs Precarizadxs y autoconvocados y delegados anti burocráticos como de la Agrupación Naranja y las agrupaciones Unión de trabajadores mercantiles, Fortaleza Mercantil y la 26 de Septiembre de Lanús, no convocaron pero se hizo presente un representante de la Naranja en Comercio-PO.

Ver esta publicación en Instagram

A Y E R 🔥 👉🏼Asamblea nacional de trabajadores de comercio 👉🏼+300 trabajadores de call centers, supernercados, shoppings y pequeños comercios nos reunimos porque estamos cansados de la precarización y nos estamos organizando! . Resoluciones votadas✔✔ ✊🏽Exigencia al sindicato de movilización por la reincorporacion de los despedidos, por el salario, y contra las empresas que incumplen protocolos. ✊🏽solicitada con esas mismas demandas ✊🏽Contactarse entre trabajadores de comercio y call en cada provincia para realizar concentraciones el 19 buscando simbolos como call donde hubo despidos o contagios en los super. Quienes no pueden salir, agitacion en las redes. Campaña por la reincorporación de los despedidos. ✊🏽#LasVidasTrabajadorasImportan, Twitazo nacional el 28 con todos nuestros reclamos. Preparar una movilización nacional de todos los trabajadores y que se están organizando en otros plenarios, unir fuerzas para una gran movilización nacional en aprox un mes cuando se pueda salir a la calle en todo el país. Campaña junto a las recuperadas. Y contra las muertes y contagios evitables, como en Ledesma, comercios y call. ✊🏽en los lugares de trabajo frente a los contagio, en donde se pueda publicamente y sino clandestinamente comision de seg e higiene. hacer que se cumplan los protocolos. Test masivos ya. ✊🏽Fuera el FMI. Plata para un IFE de 40mil para todos los desocupados e informales, en base a un impuesto a las grandes empresas como Coto o Teleperformance ✊🏽Basta de gatillo facil y represión a los trabajadores y sectores populares. Aparición con vida ya de Facundo Castro. El Estado es responsable. ✊🏽Comisiones de mujeres y disidencias. ✊🏽Llamar a organizaciones de la izquierda, agrupaciones, delegados etc. y seguir impulsando la organización por región hacia una nueva asamblea nacional ✊🏽Participar de otras instancias de agrupamientos combativos y antiburocraticos como será el 12 que convoca el PSC #lared #callcenter #comercio #shoppings #supermercados

Una publicación compartida de ¡Si tocan a unx tocan a todxs! (@lared.precarizadxs) el

Fue común en las intervenciones el cansancio con las conducciones traidoras como Cavalieri y Muerza. “Perdimos el miedo” fue una de las frases más repetidas por los participantes en su gran mayoría una nueva generación de jóvenes, que convirtieron la asamblea en un espacio de discusión y resolución, lo que no es costumbre en el gremio tanto por la persecución patronal como por la burocracia sindical.

Trabajadoras y trabajadores expresaron la necesidad de seguir organizándose y recuperar los sindicatos para transformarlos de raíz. Esto fue reflejado en la intervención de Federico, repositor externo: “Hay que buscar en agrupaciones de otros partidos de izquierda, agrupaciones, delegados, o comisiones internas que surjan independientes de la burocracia, la unidad para aumentar nuestra fuerza para esas exigencias. Sin eso, sin la unidad, vamos a ser débiles.” Más tarde agregó: “nuestro norte es recuperar los sindicatos, comisiones internas, o cuerpos de delegados, para ponerlos al servicio de la unidad y la lucha de los trabajadores. Incluso a aquellos que no lo tienen, están en negro o fueron despedidos.”

En su intervención también propuso sumarse a la acción del Plenario del Sindicalismo Combativo el 12 de Agosto y aumentar fuerzas. Selma, trabajadora de call center, dijo que “todos los espacios de agrupamiento de los sectores combativos y anti burocráticos, tienen que ser como las asambleas por gremio que se dieron en todo el país. Todos debaten y resuelven, cada uno con su agrupación o solo algunos delegados, no alcanza para enfrentar los ataques que tenemos y los que se vienen”.

Entre las denuncias fueron un eje importante las condiciones del teletrabajo, así como el incumplimiento de los protocolos en los supermercados donde ya hay 3 compañeros fallecidos por COVID-19. Por ese motivo, Fabián, delegado de Carrefour sostuvo “que trabajadoras y trabajadores de call center y supermercados sumando a todo el resto del comercio podemos hacer algo que realmente perdure en el tiempo.” Las y los trabajadores quieren unir lo que las conducciones dividen.

Un punto relevante en las resoluciones fue agrupar fuerzas para enfrentar lo que se viene, los ataques en curso y visibilizar los reclamos. A la vez, organizar una gran campaña por la reincorporación de los despedidos en pandemia, muchas y muchos aun con un DNU que supuestamente los prohibía.

Otro tema importante fue la organización de las mujeres (algo en lo que en general las direcciones sindicales deciden no meterse) a dos años de la votación negativa del aborto en el Senado. Una de las participantes denunciaba que “una vez más el sistema machista nos hace seguir haciendo doble laburo y no se valora, no solo con el sueldo, sino a la hora de pedir los horarios a conveniencia. Es súper importante porque no solo en este call el sindicato no responde, sino que en todos los lugares de trabajo, entonces tenemos que poner la fuerza ahí y sacar a la luz esto ya que no nos respaldan.”

Además trajo su solidaridad Eduardo Lusa, delegado aeronáutico de LATAM en lucha. En su discurso marcó que lo que está pasando en su empresa es el plan de muchos patrones. Pero que también hay una responsabilidad de Gobierno que bendice esos planes. O acaso, ¿es decisión del coronavirus que en el Ministerio de Trabajo se haya firmado un acuerdo junto a la UIA y la CGT aprobando los despidos y las rebajas salariales? ¿Es decisión del virus que no se cumplan los protocolos en las empresas? o más aún: ¿es decisión del virus que hoy más del 45 % de la población argentina esté por debajo de la línea de pobreza?

Esto no se explica sin mostrar que aún el Gobierno no presentó ningún proyecto de impuesto a las grandes fortunas. El único que existe actualmente es el del FIT-U. Muy por el contrario a las promesas de campaña, donde el mismo presidente decía que entre los jubilados y los bancos iba a preferir a los jubilados. Evidentemente siendo gobierno esa fórmula se invirtió porque los jubilados están cada vez más pobres y los bancos cada vez más enriquecidos. Sin mencionar que hace una semana, incluso la oposición de Cambiemos aplaudió el acuerdo del Gobierno para la reestructuración de la deuda externa. Mientras, está en duda la continuidad del IFE de 10 mil pesos para 9 millones de personas pobres.

Esta primera asamblea sienta un precedente para los trabajadores de Comercio y para las distintas ramas que también se encontraron este sábado para debatir y definir democráticamente sus demandas. Siendo que para muchos fue la primera vez que pudieron encontrarse en una instancia así, una trabajadora de call dijo que “es muy importante hacer parte a todos de esto y que se sumen aunque sea de forma anónima, unirnos en estas asambleas, porque así como fuimos 300 podemos ser muchos más”. #LasVidasTrabajadorasImportan.

Resoluciones:

1) Exigimos al Sindicato de Empleados de Comercio convocar a movilización por la reincorporación de los despedidos, por el salario y contra las empresas que incumplen protocolos.
2) Solicitada con esas mismas demandas
3) Contactarse entre trabajadores de comercio y call centers en cada provincia para realizar concentraciones el 19 de agosto en lugares simbólicos, por ejemplo donde hubo despidos o contagios. Quienes no pueden salir, difusión en las redes sociales. Campaña por la reincorporación de los despedidos en la pandemia.
4) #LasVidasTrabajadorasImportan. Tuitazo nacional el 28 con todos nuestros reclamos. Preparar una movilización nacional de todos los trabajadores y que se están organizando en otros plenarios, unir fuerzas para una gran movilización nacional en aproximadamente un mes cuando se pueda salir a la calle en todo el país. Campaña junto a las fábricas recuperadas. Contra las muertes y contagios evitables, como en Ledesma, comercios y call.
5) En los lugares de trabajo frente a los contagios, en donde se pueda públicamente y sino clandestinamente, comisiones de seguridad e higiene. Hacer que se cumplan los protocolos. Test masivos ya.
6) Fuera el FMI. Plata para un IFE de 40mil para todos los desocupados e informales, en base a un impuesto a las grandes empresas como Coto o Teleperformance.
7) Basta de gatillo fácil y represión a los trabajadores y sectores populares. Aparición con vida ya de Facundo Castro. El Estado es responsable.
8) Comisiones de mujeres y disidencias.
9) Llamar a organizaciones de la izquierda, agrupaciones, delegados, etc y seguir impulsando la organización por región hacia una nueva asamblea nacional.
10)Participar de otras instancias de agrupamientos combativos y antiburocráticos como será el 12 que convoca el Plenario Sindical Combativo.







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Cuarentena   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Sindicato de Comercio   /    Trabajadores de comercio   /    Supermercados   /    Comercio   /    Juventud precarizada   /    Precarización laboral   /    Call center   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO