Mundo Obrero

DESPIDOS

PepsiCo: abogados aseguran que la jueza no “actúa a derecho” por orden política del Gobierno

Abogados laboralistas y de derechos humanos, difundieron una declaración donde aseguran que si efectivamente quiere “actuar a derecho”, la jueza debería rechazar el pedido de desalojo y ordenar la reapertura de la Planta.

Martes 11 de julio | Edición del día

La jueza Rodriguez Mentasty no “actúa a derecho” por orden política del gobierno

La jueza Rodríguez Mentasty, quien tiene que resolver si ordena el desalojo de las trabajadoras y trabajadores de PepsiCo, dijo, según La Nación, que “va a actuar a derecho”. Si esto es así, la jueza debería rechazar el pedido de desalojo y ordenar la reapertura de la Planta.

El cierre abrupto de la planta con la suspensión de los 600 trabajadores para que no puedan organizarse, enterarse de la situación ni enfrentar los planes empresarios con medidas de acción gremial, se trata de un delito penal cometido por los directivos de la empresa. El art. 158 del Código Penal establece una pena de un mes a un año de prisión para “el patrón, empresario o empleado que, por sí o por cuenta de alguien, ejerciere coacción para obligar a otro a tomar parte en un lock-out”.

Pepsico viene aplicando este Lock Out desde el 20/6 y por ello los trabajadores realizaron una denuncia penal ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro, a cargo de la Dra. Arroyo Salgado.

Estas medidas ilegales de la empresa, el lock out y las suspensiones, vienen siendo toleradas por el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien no intimó a la empresa a que reabra el establecimiento pese a que el art. 6 del decreto 265/02 expresamente establece que “En los casos de suspensiones o despidos colectivos en los que se hubiere omitido el cumplimiento del procedimiento… la autoridad administrativa del trabajo intimará, previa audiencia de partes, el cese inmediato de dichas medidas”.

Es claro que hasta que las autoridades del Estado argentino no “actúen de acuerdo a derecho”, los trabajadores legalmente se encuentran en sus puestos de trabajo preservándolos de la ilegalidad de la empresa, por ello, la jueza Rodríguez Mentasty, si pretende actuar a derecho, debería ordenara la empresa la reapertura de la planta, esto es hacer cesar el delito en curso.

El lock out debe cesar de inmediato, debe intimarse a la empresa a que reabra la planta y esto debe ser ordenado por la justicia en cualquiera de sus fueros y por el Ministerio de Trabajo a los fines de preservar los derechos de las y los trabajadores establecidos en el ordenamiento legal vigente.

Mientras este delito empresarial esté en curso, nadie podrá decir que está actuando de acuerdo a derecho, sino respondiendo a órdenes política ilegales del gobierno.

Abogados en defensa de los trabajadores de PepsiCo.

Doctores: Rubén Tripi, Edgardo Moyano, Agustín Comas, Vanesa Rodríguez, Sergio Castro, Matías Aufieri, Carlos Platkovsky, Ingrid Hirsh, Gutavo Intrieri, Luz Santos Morón, Luciano Sívori, Leonardo Carracedo, Noelia Guerra, Natalia Hormazábal, Leticia Cheli, Celina Maia Hirsh, Rita Campos, Paolo Zannirato, Federico Martín Giribuella, Maria Teresita Hiriart, Lilen Reyes, Mariana Derni, Sebastián Maidan, Augusto Gabriel Huerta, Nicolás Martínez Naya, Gabriela Silvina Campos (siguen las firmas).






Temas relacionados

Asociación de Abogados Laboralistas   /    PepsiCo   /    Desalojo   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO