Mundo Obrero

MOVIMIENTO OBRERO

Peor pagas, y más desempleadas

Jueves 19 de mayo de 2016 | Edición del día

Talleres textiles: destino de miles de jóvenes inmigrantes

En el trabajo textil sigue el trabajo en negro, muchas horas, que los primeros dos meses los podes bancar pero después se hace duro. Pero además se está viviendo un cambio generacional. Echan a los más viejos y contratan muchos jóvenes. Muchos inmigrantes peruanos, bolivianos, paraguayos. Ahora las empresas usan más la modalidad de trabajo temporario: te usan tres meses y después te dejan. En muchas otras empresas, que además tercerizan su trabajo y te empujan hacia los talleres clandestinos.

Eduardo Toro, trabajador textil.

Ocho horas parada, quince minutos para el mate cocido

Ahora estoy sin trabajo, pero el último fue de operaria en el plástico. Fueron tres años, cambiando los turnos todas las semanas, con condiciones que eran muy insalubres, tanto en lo físico como en el ambiente. Estabas parada todo el tiempo, solo teníamos 15 minutos de descanso, con un mate cocido. La mayoría de mis compañeras tenía tendinits y problemas de sueño. Eramos 90 mujeres y las duchas casi nunca funcionaban, después de trabajar todo el día con máquinas que nos tiraban vapor a 45 grados.

Joven trabajadora plástica de Capital.

“Por suerte estoy efectivo”

Yo trabajo hace 8 años en una metalúrgica y lo único que pude hacer es arreglar un poco mi casa, en el medio me gané una tendinitis que me impide hacer fuerza, todo por un sueldo que con el aumento que sacó la UOM llego a $10.500 y para que me alcance tengo que hacer todas las horas extras que me den. Por suerte estoy efectivo pero ya tengo amigos que son contratados que los vienen echando o algunos que los suspenden.

F, joven metalúrgico de La Matanza.

“Somos tratados como esclavos”

Trabajo en Liliana. Mi sueldo es de menos de 10.000 pesos por mes, aunque laburo 10 hs al día y muchas veces vengo también los sábados. Somos tratados como esclavos. Con la lucha que dimos en su momento empezamos a cambiar las cosas, pero la patronal nunca dejó de atacarnos. Hoy estamos sufriendo nuevos ataques, con amenazas de despidos y con la quita del comedor y el transporte. Todo eso lo conquistamos con la lucha y ahora nos lo quieren sacar pero no lo podemos permitir.

Trabajador de Liliana.

“Te tratan como basura”

En Metalbo están despidiendo compañeros. Ya echaron a 15 y amenazan con echar más. Yo creo que no hay que permitir que echen más. Esta fábrica es cualquiera. No tenemos ni inodoros en los baños, ni agua potable. No hay comedor y a la hora del almuerzo terminamos comiendo en el piso, sobre cartones. Y en todas las fábricas que laburé, siempre por agencia, es lo mismo. Te tratan como basura. Y el Sindicato, ni pinta.

Trabajador de Metalbo, Rosario.

“Somos la herencia del kirchnerismo”

En la UOM la mayoría de los precarizados son jóvenes y mujeres que trabajan bajo contratos basura y por agencias parásitas, sus salarios no llegan a cubrir la mitad de la canasta básica, ni siquiera con el último aumento. Sometidos/as a agotadoras jornadas de 12 horas todos los días con la ilusión de quedar efectivos, con la presión de sacar la producción y no perder los dedos en el intento, de no enfermarse ni que se enfermen los hijos porque la obra social está suspendida hasta nuevo aviso.
Las mujeres y los jóvenes precarizados somos la herencia del kirchnerismo, los más castigados por Macri y la cara del abandono por parte de una dirigencia sindical que, ante los miles de contratados en la calle, suspira y se encoge de hombros. ¡Basta de precarización a la juventud! ¡Que la UOM rompa la tregua!¡Asamblea y plan de lucha para frenar los ataques! ¡Pase a planta permanente de los contratados!

M, trabajadora metalúrgica.

Tercerizadas de limpieza: todas a planta permanente

Hace 10 años que trabajo en una empresa tercerizada, desde los 20. Cobro 6200 pesos por las 8 horas. Es una vergüenza tener que trabajar por este salario, teniendo que dejar a nuestros hijos porque no nos queda otra alternativa. Encima sufrir el maltrato físicos y psicológicos de los supervisores, de los patrones. Por eso soy una más de las mujeres que grita ¡basta! ¡Basta de que precarización laboral y que todas pasemos a planta permanente!

Trabajadora tercerizada de Telefónica.

En la fábrica desde que terminé la secundaria

Apenas terminé la secundaria empecé a trabajar en esta fábrica. Entré por una agencia hace 9 meses y aún continuo sin ser efectiva. Todos los días llego con el miedo de que sea el último. Así vivimos los jóvenes precarizados. Y a eso agregale que por ser mujer, me tengo que bancar muchos más maltratos y faltas de respeto aún de lo que se bancan mis compañeros. Para mí la situación está cada vez peor, en la fábrica ya despidieron a unos cuantos compañeros y en todas las fábricas de acá está pasando lo mismo. Si ya estábamos mal con Cristina con Macri empeoramos para mí.

Trabajadora de Bambi, Rosario.

“Hay chicas de 21 años que trabajan infiltradas”
En la empresa somos el 80% mujeres, promedio 25 años, porque tenemos manos chiquitas para ensamblar. Casi la totalidad no tiene casa propia y muchas viven con los padres, porque cobramos 7500. Hace unos meses hacíamos 850 aparatos en un día, después de los despidos estamos haciendo 1200 con menos manos. Así nos rompen, no llegás al año, hay chicas de 21 años que trabajan infiltradas y tienen enfermedades crónicas. Hay cerca de 100 compañeras que ya están por ART. “Hay que aguantar dicen”, porque muchas tienen hijos.
Pero hay bronca entre muchas compañeras. Laburamos a pleno y cobramos dos mangos. El 29 de abril le dijeron a los delegados ¿Cuándo vamos a parar nosotras?

Obrera metalúrgica de Campana.







Temas relacionados

Precarización laboral   /    Textil   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO