Peña por Zanon en Ledesma

En el departamento de Ledesma, Jujuy, se realizó hace un par de días, un festival solidario con la gestión obrera de ZANON. La misma se realizó en el feudo controlado por la familia Blaquier, y la empresa Ledesma y contó con la participación de artistas locales, y la presencia de obreros, jovenes y mujeres, que abrazaron la causa tomándola como propia.

Martes 3 de enero | 20:16

1 / 3

La actividad cultural solidaria con los obreros de la fabrica ZANON bajo control obrero se llevo a cabo el día Jueves 29 de Diciembre en la localidad azucarera, pese a que estaba convocada en un principio para el día Miércoles 28 de Diciembre. Ni el temporal que sacudió a la localidad el día lunes 26 de Diciembre, ni los anuncios de nuevas tormentas, freno la solidaridad obrera de los obreros y estudiantes de Ledesma con los obreros de la ceramista neuquina.

En la peña muchos aportaron adquiriendo un bono contribución en apoyo a las gestiones obreras y otros se acercaron con un alimento no perecedero para los damnificados por el temporal en Ledesma.

El dúo Tojra, de San Salvador de Jujuy, Los Churitos y Changuito Zafrero, ledesmenses y san pedreños recidentes en Cordoba, hicieron emocionar y bailar al auditorio. Los folkloristas jujeños, que hicieron un repertorio de haynos, cuecas, bailecitos, carnavalitos, sayas y cumbias norteñas, tuvieron que hacer mas canciones de las que tenían preparadas para la jornada, porque hasta el publico rockero cantaba "una mas, y no jodemos mas".

Carlos Maria Rivero de Tojra desde el escenario saludo que esta iniciativa permita que los artistas tomen partido por causas obreras y populares como la defensa de Zanon bajo control obrero, y destaco que los residentes del ramal jujeño en Cordoba se sumen a la jornada. Una vez concluida su actuación, al ser entrevistado por La Izquierda Diario dijo "Los artistas somos parte inseparable de la sociedad y nuestras propuestas están teñidas de lo político. Aunque a algunos les cueste pensarse así, ese sayo nos cabe a todos. Y mucho más cuando hacemos o decimos que hacemos música popular. En el contexto socio político que vive Jujuy y las causas obreras en particular, son las que sentimos que debemos acompañar desde nuestro canto y compromiso personal. Por eso vinimos y por eso volveremos cada vez que sea necesario".

Luego de los sonidos andinos vinieron 3 bandas y un solista de rock al hilo. Pobre Chango, Actitud Sospechosa, Chimichanga y Cala, hicieron delirar a los asistentes con punk rock y rock and roll.

Luego de la música andina y la canción latinoamericana, tocaron 3 bandas de rock y un solista al hilo. Pobre Chango, Actitud Sospechosa, Chimichangas y Cala, con su punk rock y rock and roll hicieron poguear a todos los asistentes.

Arturo David Castrillo, obrero de una empresa tercerizada de EJESA, uno de los delegados zonales de Luz y Fuerza, y vocalista de la banda de punk rock local Pobre Chango señalo "A pesar de la tormenta que cayó sobre nuestra ciudad, dejando mucha gente en la calle, y que la jornada tenía una fecha distinta a la
que se hizo, Libertador una vez me sorprendió con su solidaridad con los obreros de Zanon. Esto pasa porque ven y valoran de ellos su lucha. Los artistas también aportamos nuestra cuota de responsabilidad con la causa, respondiendo con actitudes y talento sobre todo para que se sepa que el único responsable de que esto cambie es el obrero".

La peña puso de manifiesto que la solidaridad obrera no tiene fronteras y que aun en las peores condiciones se expresa. El departamento Ledesma es un feudo controlado por la Familia Blaquier, emblema del empresariado genocida, y Libertador previo a la peña había sido sacudida por una tormenta que dejo a cientos de familias damnificadas, quedando literalmente sus viviendas sin techo y columnas, todos daños evitables sino fuera por el desprecio que tienen la patronal y sus gobiernos a la población trabajadora, sin embargo desde esta tierra obrera va llegar una solidaridad económica para la gestión obrera de los ceramistas. Porque "Zanon es un ejemplo de trabajo y libertad", como dice la canción de los obreros sin patrón.








Temas relacionados

PTS   /    Zanon   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO