Economía

POLITICA INTERNACIONAL

Peña Nieto viaja a Perú y Argentina para impulsar la Alianza del Pacífico

Peña Nieto asiste a la asunción de Pedro Pablo Kuczynski en Perú y se reunirá con el presidente argentino Mauricio Macri.

Miércoles 27 de julio de 2016 | 16:35

El presidente Enrique Peña Nieto viaja este miércoles 27 de julio a Argentina y Perú. Forman parte de su comitiva la canciller Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ambos miembros del gabinete del mandatario.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, detalló que Peña Nieto estará presente en la toma de protesta del presidente Pedro Pablo Kuczynski. En la visita al país andino, se pretende “trabajar en el fortalecimiento de la relación bilateral y de la Alianza del Pacifico (AP)”.

Dicha Alianza -integrada también por Colombia y Chile- es un acuerdo regional de integración económica y libre comercio propiciado por los Estados Unidos, para fortalecer su dominio en la región. La AP se inscribe en la política económica auspiciada por Washington, de la que también forma parte el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (conocido como TPP), con el que pretende recuperar su dominio global, que ya integran Canadá, Australia, Japón, México, Chile y algunos países de Asia como Singapur, Malasia, Corea del Sur.

Peña Nieto viaja también a Argentina, atendiendo a la invitación que su gobierno le extendiera en enero de este año. Eduardo Sánchez afirmó que esta visita “permitirá estrechar los lazos de cooperación con esa nación, pues ambos países han encontrado espacios de coincidencia y de diálogo”.

El gobierno argentino encabezado por Mauricio Macri, está en un proceso de acelerado acercamiento a la Alianza del Pacífico: el 9 de junio se confirmó que este país se integra como “observador” en la AP. El encuentro programado en Buenos Aires forma parte de las reuniones que el presidente sudamericano tiene con los mandatarios de los demás países que forman parte de la AP.

El viaje de Peña Nieto se inscribe entonces en las acciones diplomáticas que buscan fortalecer las llamadas políticas de “libre comercio” fomentadas por Estados Unidos en su patio trasero latinoamericano, y que apuntan a incluir a Sudamérica en el Acuerdo de la Asociación Transpacífico.






Temas relacionados

Alianza del Pacífico   /   Argentina   /   Acuerdo Trans-Pacífico   /   Enrique Peña Nieto   /   Perú   /   Comercio exterior   /   Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO