Política México

PROSELITISMO PRESIDENCIAL

Peña Nieto se muestra obsequioso con el ejército y para los trabajadores no hay nada

Ante la necesidad de tener fortalecer su alianza estratégica con las Fuerzas Armadas y la Marina Nacional, Enrique Peña Nieto “reconoce” sus servicios impulsando programas institucionales en pro de su bienestar como Programas de Vivienda y Becas a estudiantes.

Viernes 21 de abril | 21:51

1 / 1

El pasado 19 de Abril en el Estado de Nuevo León, el presidente Peña Nieto junto con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Salvador Cienfuegos, y con el pretexto de los 100 años de la Escuela Médico Militar, inauguró un nuevo Hospital Militar Regional de Especialidades en Monterrey, un Centro de Desarrollo Infantil del Campo Militar número 7, y una Sucursal del Banco del Ejército (BANJERCITO).

Así, de acuerdo a la página oficial de la presidencia, “se hace reconocimiento a la institucionalidad y lealtad de las Fuerzas Armadas de México”, ya que “dan lo mejor de sí y se desempeñan con absoluta lealtad, entrega, compromiso, patriotismo, y sobre todo con un enorme amor a México".

Para los ciudadanos de a pie, ese “enorme amor a México” de parte de las tropas, ha significado, decenas de asesinatos, torturas, desapariciones como los 43 de Ayotzinapa, y masacres como en Tlatlaya y Tanhuato. La “institucionalidad y lealtad” de las Fuerzas Armadas sólo la vemos en el apoyo que le brindan a los gobernantes de turno, pero, ninguna “institucionalidad y lealtad” a las masas que les dan de comer día a día con sus impuestos.

Peor aún, con el pretexto de “garantizar la seguridad” en un supuesto “combate al narco” que deja mucho que desear, tenemos que soportar el patrullaje militar en las calles de la mayoría de las poblaciones del país.

Infraestructura y servicios, sólo para los soldados

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, éste se ha enfocado principalmente en el servicio de salud y la vivienda para los destacamentos militares de los Estados de Nuevo Léon, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí.La SEDENA cuenta con 51 hospitales militares en todo el país; 4 de ellos se han construido en esta administración (6 mil millones de pesos) y uno más se edifica en Yucatán.

También entró en funcionamiento el CENDI del Campo Militar No. 7-A, en Apodaca, Nuevo León. A nivel nacional, funcionan 26 CENDIs del Ejército y la Marina que, atienden en su conjunto, a 3 mil 700 niñas y niños. Además, se inauguró una sucursal más en este lugar del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (BANJERCITO), para dar servicio a militares y sus derechohabientes, es decir sus familiares y retirados.

En el marco de la militarización del país y ante la perspectiva de legalizar esta intromisión en poblados y ciudades, Salvador Cienfuegos ha hecho, a nombre del conjunto de las fuerzas armadas, una serie demandas para calmar el descontento de algunos sectores de la tropa que no ven con buenos ojos perseguir día a día a los narco-delincuentes sustituyendo así a la Policía Federal.

Es por eso que Enrique Peña Nieto destina fuertes cantidades del presupuesto para la mejora de la infraestructura militar, cuarteles hospitales y vivienda, tratando de congraciarse con los soldados de a pie, pero al mismo tiempo tratando de transmitir al conjunto de la población que, a pesar de la baja credibilidad de su gobierno, tiene una excelente relación con el brazo armado del estado “por lo que se pudiera ofrecer”, no tanto para perseguir al narco como podrían pensar muchos sino para aplastar el descontento de los trabajadores y el pueblo pobre, que salen a protestar porque se les niegan precisamente las prestaciones que sí se le dan a la soldadesca que abusa de ellos: buenos salarios, escuelas, vivienda y sistema de salud gratuitos.






Temas relacionados

Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)   /   Política México   /   Militarización   /   Enrique Peña Nieto   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO