Política México

SISMO EN MÉXICO

Peña Nieto: hipocresía y militarización para sofocar la participación popular

243 muertos según dato oficial hasta el cierre de esta edición. Con el apoyo incondicional de los medios al servicio del poder, Peña busca usar la tragedia para recomponer la imagen gubernamental y también la de las fuerzas represivas.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Jueves 21 de septiembre | 02:14

Enrique Peña Nieto envió un mensaje a la nación en el que planteó que la prioridad es “salvar vidas” y otorgar atención médica. Sin embargo, las críticas a la acción gubernamental se multiplican, en particular entre los miles que encabezaron la solidaridad popular desde el mismo momento del sismo.

Brigadistas voluntarios. Foto: Héctor Ríos

Las fuerzas armadas se encargaron de bloquear y obstaculizar el apoyo y la participación de trabajadores, jóvenes y mujeres en las labores de rescate.
Como, por citar solo dos ejemplos, en San Gregorio (Xochimilco) y en el edificio localizado en Alvaro Obregón 286, en el cual a pesar de que hay personas atrapadas con vida, la Marina y Protección Civil rechazaron la participación de brigadistas.

Militares obstaculizando labores de rescate en Xochimilco. Foto: La Izquierda Diario

Por otra parte, en las actividades de rescate se muestra la desidia y despreocupación del gobierno, que no garantiza los recursos mínimos y elementales, cuya disposición depende de la población, como es el caso del multifamiliar Tlalpan, donde ni siquiera han proporcionado una escalera de 10 metros que es requerida para salvar vidas.

Gran indignación provoca también que no hay envío de ayuda oficial a estados como Morelos -en especial al municipio de Jojutla, el más afectado-, Tlaxcala y Puebla. Todos los reflectores de los medios del poder se concentran sólo en la capital del país.

La intención del gobierno es aparecer ante la población dando una respuesta “rápida”, a diferencia de lo que sucedió en 1985, cuando el gobierno de Miguel de la Madrid fue criticado fuertemente por su inacción ante el sismo.

Fortalecer a la Marina y las fuerzas armadas con acciones mediáticas, como es su participación en el rescate de los niños atrapados en el Colegio Rebsamen, y utilizar a éstas -responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotiznapa y de decenas de miles de muertos y desaparecidos en la “narcoguerra”- para inhibir la participación popular. Los efectos de esta catástrofe natural son responsabilidad de las distintas instancias de gobierno y los empresarios, con construcciones inseguras, con materiales de baja calidad, e incluso algunas de las cuales estaban dictaminadas como peligrosas.

Te puede interesar: Ante la catástrofe, solidaridad obrera y popular






Temas relacionados

Política México   /    Enrique Peña Nieto   /    Sismo   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO