Deportes

FÚTBOL

Pelota de papel 2: “Si un solo pibe se acerca a la literatura por medio de este libro, podemos sentirnos satisfechos”

El ex capitán de la Selección Argentina Juan Pablo Sorín dio algunas definiciones sobre el libro hecho por futbolistas en el que tuvo participación, en el marco de su presentación en la Feria del Libro.

Lucía Ravecca

@luciaravecca

Miércoles 2 de mayo | Edición del día

Pelota de papel es un libro distinto: en él se mezclan el arte, la literatura y el fútbol. Cada cuento tiene una ilustración y un prologo. Pero es algo más, tanto en la primera edición como esta nueva. Es un libro de cuentos escrito por futbolistas, “es un mito que los jugadores no saben pensar” y este libro es una muestra de ello. Sebastián Domínguez ex jugador de fútbol fue uno de los impulsores y -según relató en la presentación- surgió por la necesidad de contar, y de ahí en más convencer jugadores de que se puede romper con determinadas cosas; “uno no tiene que etiquetarse”, aseguró. Una vez editado Pelota de Papel 1 les comenzaron a llegar cuentos y el interés de muchos jugadores a participar, es por esto que decidieron hacer una segunda edición.

“Este es un sueño” dijo Agustín Lucas, otro de los ideólogos. Los anfitriones contaron con la experiencia y el saber de dos grandes periodistas como lo son Ariel Scher y Juanky Jurado que oficiaron de editores del libro.

Esta segunda edición de Pelota de Papel cuenta con más presencia femenina y con un reclamo genuino y poco escuchado por parte de las jugadoras profesionales de fútbol. “Es nuestra obligación cuidarlas y acompañarlas en su lucha”, expresó Sorín.

Evelina Cabrera, ex jugadora de futbol y fundadora de la Asociación de Fútbol Femenino de Argentina, y Sol Domínguez, Jugadora de FUTSAL femenino en Racing Club y en la Selección, escribieron cuentos; ambas destacaron la emoción y el orgullo que sintieron por formar parte de este proyecto. Sol destacó que “el fútbol y la literatura no se excluyan, podemos tener más de una faceta y el libro trata de demostrar mucho eso”.

Además de crear una resistencia dentro de la cultura del fútbol, como sostuvo Fernando Pandolfi, Pelota de Papel tiene un fin solidario: ninguno de los participantes obtiene un rédito económico, las regalías por los derechos de autor se destinan a la Fundación Sí en la Argentina y a Nadie crece a la sombra en Uruguay. Y además agregaron que “esta aventura recién comienza” ya que el libro será llevado por ellos mismos a pensiones deportivas, villas de emergencia y cárceles.

“La tele atrapa, el libro libera”, aseguró Pandolfi. Este libro quiere ser, en la vida de muchos lectores, un comienzo hacia esa liberación.








Temas relacionados

Feria del Libro   /    Literatura y fútbol   /    Libro   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO