Mundo Obrero

AEROPUERTOS ARGENTINA 2000

Peligro en aeropuertos ante coronavirus: ¿qué salida proponen los trabajadores?

A continuación reproducimos la declaración de la agrupación El Despegue en el MAC de los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza, agrupados en La Bordo - Aeronáuticos, ante la crisis sanitaria que se prevee por la pandemia por el COVID-19.

Luciano Corradi

Delegado tercerizados Aerolíneas Argentinas (GPS) | Agrupación Aeronaútica El Despegue

Lunes 16 de marzo | 12:09

Les trabajadores aeronáuticos somos uno de los sectores más vulnerables ante la pandemia del Coronavirus ya que estamos en la puerta de entrada al país. Al día de hoy y contrastando con el solemne discurso del presidente Alberto Fernández las empresas aeronáuticas incluida Aerolíneas Argentinas hacen agua en garantizar la salud y la protección más elemental. La situación del sistema de salud es lamentable, no solo en nuestro país sino también como vemos en las grandes potencias imperialistas, también está destruida y transformada en un negocio empresario incompetente en cuestiones sanitarias pero sumamente rentable.

Para les trabajadores aeronáuticos la medida de cierre de fronteras anunciada es de gran impacto, ya que repercute directamente en nuestra actividad laboral.

Te puede interesar: Negligencia en Aerolíneas Argentinas ante alerta por coronavirus

A continuación brindamos una serie de medidas que creemos son necesarias para reducir al mínimo el impacto de la pandemia y garantizar la salud y la defensa de los intereses de les trabajadores. Los sindicatos aeronáuticos hasta ahora se limitaron a hacer la comparsa del discurso oficial, endilgando la responsabilidad de lo que ocurra a les trabajadores en forma individual y permitiendo que se siga trabajando sin ningún tipo de protocolo serio.

Te puede interesar: Aeronáuticos: “Tenemos que poner en pie comisiones de seguridad e higiene en todos los trabajos”

Esta crisis nos obliga a les trabajadores a pensar medidas radicales, no podemos dejar que sigan decidiendo sobre nuestras vidas de forma irresponsable. ¡La vida vale más que la plata de unos pocos! Por lo tanto, exigimos que se implementen de manera urgente las siguientes demandas:

1- Que se habiliten nuevos puestos de sanidad con capacidad para atender de manera urgente los posibles casos de trabajadores y pasajeros.

2- Que se hagan test de detección temprana a todos les trabajadores aeronáuticos que están en contacto con los pasajeros, el equipaje, la carga y sobre todo a los trabajadores del sector limpieza, ya que están en contacto con la basura, pañuelos descartables y mantas de los aviones y continúan trabajando sin ningún tipo de protección.

3- Que el Estado y las empresas garanticen agua, jabón, toallas descartables, alcohol en gel, guantes, barbijos, protección visual y mamelucos absolutamente a todos los sectores que su tarea lo amerite y que puedan disponer también de estos los pasajeros, e insistimos por les trabajadores de limpieza no solo por su exposición sino por su precaria condición de trabajo histórica siendo el sector más propenso al contagio del virus junto a les trabajadores de cabina, de chek-in y micros estos últimos por su contacto directo con los pasajeros.

4- Que se habiliten baños en condiciones de higiene para les trabajadores.

5- Que se esterilicen y se extremen las medidas de limpieza en lugares de descanso, chekines, patios de equipajes, lugares de tránsito de pasajeros, etc. Contratando nuevo personal y capacitarlo para el caso.

6- Ante el cierre de fronteras exigimos la prohibición de despidos y que no se rebajen los salarios que afectan a la economía de les trabajadores. Que se hagan cargo de las pérdidas las empresas aeronáuticas que tanto lucraron todos estos años. Denunciamos que ya están despidiendo a trabajadores de free shop también a los contratados de catering y amenazando con suspensiones y rebajas a trabajadores tercerizados. Exigimos la reincorporación inmediata, que se garantice el 100% del salario y un aumento de emergencia que equipare el salario de todos con la canasta familiar, siendo que en el sector la mayoría de las paritarias están atrasadas como es el caso de Aerolineas Argentinas e Intercargo, también exigimos el pase a planta permanente de todos los trabajadores tercerizados, no puede ser que haya trabajadores de limpieza que cobren al dia de hoy, $27.000 . Que los sindicatos rompan la tregua con las empresas y el gobierno y se ponga a la cabeza de garantizar la salud de los trabajadores.

Leé también: Luciano Corradi: "Denunciamos negligencia por parte de Aerolíneas Argentinas"

7- Que la industria aeronáutica y la línea aérea de bandera se ponga al servicio de la población y garantice la vuelta de las familias que están en el exterior de manera urgente y todos los traslados internos que sean necesarios para que la población con menos recursos no tenga que viajar horas y horas encerrados en micros de larga distancia para reunirse con sus familias. También para que los test, medicamentos, insumos y personal sanitario lleguen a todos los rincones del país inmediatamente. Cumpliendo así un rol social y que todas las líneas aéreas privadas también estén a disposición en esta emergencia sanitaria. Además que toda empresa que cierre o despida se ponga bajo control de los trabajadores aeronáuticos, profesionales de la salud y estudiantes al servicio de enfrentar la pandemia. Así como los trabajadores de la salud son quienes mejor conocen y podrían reducir al mínimo los daños del Coronavirus y también otras enfermedades como el dengue, ya que no los mueve el afán de lucro como a los dueños de la industria de la salud, los trabajadores aeronáuticos somos quienes mejor podemos garantizar que la industria aeronáutica se ponga al servicio de la población en esta situación de incertidumbre. Esto apunta también a garantizar todos los puestos de trabajo del sector.

8- Licencias paga al 100% para les trabajadores que no puedan asistir a trabajar por la suspensión de clases escolares. Y para todos les trabajadores que estén dentro de grupos de riesgo, como los mayores de 60 años, así como también a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

9- Que las empresas y el Estado garantice el transporte para todos les trabajadores aeronáuticos incluso por el riesgo que implica para el resto de la población viajar en transporte público con trabajadores que sufren gran exposición de contagio.

10- Llamamos a impulsar Comisiones de seguridad e higiene como lo hicieron les trabajadores de GPS impulsados por su comisión interna y votado en asambleas masivas, junto con profesionales de la salud y técnicos, asambleas que se realizaron por la total desidia patronal de GPS y Aerolíneas Argentinas que se negaban a tomar las medidas elementales para proteger a les trabajadores, al día de hoy todo lo que se está haciendo es tarde y a las apuradas, así que en caso de que algún compañero haya contraído el virus y se descubra en los próximos días hacemos responsables exclusivamente a los gerentes de GPS , Aerolíneas Argentinas y al Gobierno Nacional. Estas comisiones también proponemos que estén abiertas a la participación de los pasajeros de los sectores populares, que tengan total acceso a la información ya que nos consta que esta se oculta y se manipula con el objetivo de no afectar las ganancias empresarias y los trabajadores tenemos derecho a saber verdaderamente que está ocurriendo. Llamamos a impulsar nuevas comisiones en todos los sectores para garantizar que se cumplan todas nuestras demandas y en caso de que no se cumplan convoquen a asambleas para discutir qué medidas tomar en nuestra defensa.

11- Ante está situación es necesaria la discusión conjunta de todes los trabajadores para discutir una salida colectiva tanto en Aeroparque como en Ezeiza. Que se hagan asambleas generales de todos los gremios juntos convocando al conjunto de les trabajadores incluidos los no sindicalizados. Las direcciones de los distintos sindicatos deberían convocar a dichas instancias en forma urgente si realmente quieren ser un factor que aporte en la resolución de esta crisis.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO