Mundo Obrero

SALUD

Peligran las cirugías en el Hospital Materno Infantil

La salud, uno de los sectores más fuertemente ajustados por las políticas de este gobierno, es noticia una vez más. El sistema de aire acondicionado del Hospital Materno Infantil, fundamental para las cirugías por propiciar el ambiente necesario y libre de bacterias, se encuentra sin funcionar hace ya varios días.

Lunes 7 de enero | 16:26

Según información a la que se pudo acceder, este inconveniente se viene reiterando sistemáticamente hace aproximadamente dos años dado que el sistema central de distribución al parecer no es el indicado por cuanto no da a basto para acondicionar el aire del edificio, descomponiéndose muy seguido. Sumada a esta situación, cada vez que se descompone el mismo, se repara con repuestos alternativos y no los originales o los que corresponden, afectando notablemente su normal y correcto funcionamiento.

Personal médico de distintas especialidades y de enfermería de la institución han denunciado reiteradas veces esta situación, por cuanto según informan se hace imposible trabajar en esas condiciones con las elevadas temperaturas que se están registrando en la ciudad en este último tiempo. Los mismos propusieron la compra de aires acondicionados portátiles para apalear la situación de emergencia a lo cual se accedió por parte de las autoridades pero con la consecuencia de sanciones y persecución del personal que salió por los medios dando a conocer la situación que se está viviendo en el nosocomio.

Ante la falta de respuesta e interés por parte de las autoridades del hospital y del Ministerio de Salud por dar una correcta y definitiva solución al grave pero solucionable inconveniente, las y los especialistas médicos advirtieron que las cirugías se suspenderían por seguridad, y para no exponer a niñas y niños a situaciones de riesgo graves que pueden ser prevenidas. Una vez más los sectores más vulnerables de la sociedad, y está vez los niños, corren riesgo de pagar con su vida los ajustes perversos de este Gobierno.

Todo esto en un contexto social de la provincia cada vez más delicado y preocupante donde la pobreza subió al 30,3 % de las personas, un 27,3 % respecto del primer semestre de 2017, que ubican a la provincia tercera en el ranking de la pobreza en el país y la segunda en el NOA. La superan Santiago del Estero (44,7 %), Corrientes (36,8 %) y Concordia (34,7 %). Lo que traducido a cantidad de personas son casi 50.000 nuevos pobres, que tiene a 228.500 jujeños y jujeñas que no alcanzan a cubrir la canasta familiar en todo el territorio provincial (según datos del INDEC).

Sin lugar a dudas se hace cada vez más evidente la política de abandono y deterioro del sistema de salud público en general ya que el Hospital Materno Infantil Héctor Quintana es el único hospital público de su tipo en la provincia y no hay otro lugar donde derivar estás cirugías en la provincia más que al sector privado al que sólo podrán acceder quienes tengan para pagar sus elevados costos quedando la mayor parte de las y los niños abandonados a su suerte.

Este deterioro de la salud pública se da en el marco de un ajuste nacional y provincial del presupuesto 2019, es por ello que es necesario organizarnos, en cada lugar de trabajo, hospital, puesto de salud, por turnos y sectores, y exigirles a los sindicatos (APUAP, ATE, ATSA, SUPEJ, UPCN y AMEJU), asambleas democráticas y resolutivas, que tomen medidas de lucha contra la destrucción de salud, la educación y el trabajo, propuestas que planteamos las y los trabajadores que integramos el Movimiento de Agrupaciones Clasistas en Jujuy.







Temas relacionados

Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO