Internacional

ESTADOS UNIDOS

Peligra mayoría republicana en el Senado tras derrota de Moore en Alabama

El mismo estado que en 2016 dio a Trump casi 30 puntos de ventaja sobre Hillary Clinton eligió este martes a su primer senador demócrata en 27 años.

Miércoles 13 de diciembre de 2017 | 15:35

Doug Jones, del Partido Demócrata, se alzó con la victoria en las elecciones del martes pasado en Alabama por encima del candidato republicano Roy Moore. Por primera vez en 27 años el mismo estado que dio a Trump 30 puntos de ventaja sobre Hillary Clinton en 2016 eligió un senador demócrata.

Roy Moore, respaldado plenamente por el gobierno de Donald Trump, para el momento de las elecciones enfrentaba no únicamente acusaciones por acoso sexual, sino también un historial de declaraciones controversiales (como que no debería permitirse a las mujeres presentarse a elecciones y que la población tiene la obligación moral de no votarlas) y problemas legales que le costaron en dos ocasiones la expulsión de su cargo en la Corte Suprema de Alabama.

Contrario a las predicciones de las autoridades de Alabama, que vaticinaban una participación del 20% de los electores, más de 1.3 millones de papeletas fueron utilizadas, es decir, casi un 40% de votantes salió a dar un giro a las predicciones que auguraban para los republicanos triunfos en sus bastiones en áreas rurales y suburbanas. Según medios como la BBC fue el voto afroestadounidense el que favoreció a Jones en Alabama, representando el 30% de quienes participaron. Los resultados en este estado, junto a los de Virginia en noviembre, parecieran indicar una tendencia que no favorece al partido de Trump ni a su agenda.

Esta derrota tiene alcances a distintos niveles. El ex jefe de campaña de Trump, Steve Bannon, quien esperaba una victoria holgada para Moore y probar así el éxito de las alianzas que está tejiendo con sectores evangelistas, dio de cara contra los resultados finales. Es un golpe contra las intenciones de Bannon de garantizar en el Senado partidarios republicanos de la agenda de Trump, que bajo el lema "Estados Unidos Primero" ha llevado la voz cantante en importantes decisiones políticas y económicas de Estados Unidos. Ahora es señalado como un responsable de haber reducido la mayoría republicana en el Senado, que pasó de 51 a 49 y que, aunque no pone en riesgo la aprobación de la ley de reducción de impuestos, sí dificulta las cosas con miras a las elecciones de 2018.

Trump, que redobló su apoyo a Moore luego de que se desatara el escándalo por "conducta sexual inapropiada" (abuso sexual de dos adolescentes) también resentirá, sin dudas, esta derrota. No sólo ante los republicanos que rehusaron apoyar la candidatura de Moore, sino ante la población estadounidense, entre quienes cosecha menos de 35% de aprobación. Trump vinculó en su campaña por Moore el éxito del repúblicano al éxito de su agenda y ahora ésta parece estar por enfrentar aún más dificultades.








Temas relacionados

Alabama   /    Stephen Bannon   /    Donald Trump   /    Casa Blanca   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO