Mundo Obrero Venezuela

#LiberenALosTrabajadoresDeLacteosLosAndes

Peligra integridad física de trabajadores de Lácteos Los Andes detenidos por protestar

A Eixon Urriola y Carlos Mora, dirigentes del sindicato detenidos desde el jueves 01, los tienen en el CICPC como presos comunes y ya han afrontado situaciones de violencia. Sus compañeros y familiares exigen su libertad.

Martes 6 de febrero | 11:43

El presidente y el secretario general del sindicato de los trabajadores de Lácteos Los Andes, Eixon Urriola y Carlos Mora, siguen presos en la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC) de San Juan, en Barquisimeto (Lara). Sus compañeros de trabajo se enteraron, ayer lunes, que a los dirigentes obreros los tienen encarcelados como presos comunes y durante la noche del domingo debieron defenderse de agresiones en medio de una riña en la celda donde los tienen. Temen por su integridad física y exigen su liberación.

Los trabajadores fueron detenidos el pasado jueves, luego de dos días de protesta exigiendo materia prima para reanudar la producción de esta empresa pública y la renovación del contrato colectivo, vencido hace más de 20 meses. También cuestionan la manera en que las distintas gestiones han conducido la empresa, además de denunciar que le hacen deducciones ilegales en sus sueldos y acoso laboral. Pedían conversar con la Gobernadora del estado, almirante Carmen Meléndez, sin embargo eso nunca ocurrió.

De los tres detenidos el jueves en la noche, buscados en sus casas, uno fue liberado, pues no había ningún elemento con que pudieran siquiera armarle alguna acusación. El presidente y el secretario general del sindicato fueron presentados el sábado 03 ante los tribunales, acusados de “daños al patrimonio público”, en la audiencia se constató que no hay mayores elementos que sustenten la acusación, refiriéndose esta además a hechos ocurridos en otra protesta y no en la de los trabajadores de Lácteos Los Andes, incluso quedando claro que uno de los acusados ni siquiera estaba en el lugar de los hechos. Sin embargo, siguen detenidos porque, según se enteraron los trabajadores, “es un asunto político”, en el sentido de la necesidad de sectores del poder de ejercer algún tipo de escarmiento y disciplinamiento a quienes protesten con firmeza, como ellos lo hicieron.

Los trabajadores y familiares ya han realizado accionesexigiendo la libertad de sus compañeros.Ayer lunes en la tarde realizaron una asamblea donde, entre otras cosas, se propusieron reunir, con aportes solidarios de los trabajadores, el dinero para pagar la fianza que les pide el tribunal, siendo la opción más “generosa” que hasta ahora les han planteado: la posibilidad de dejarlos en libertad condicional, bajo fianza y régimen de presentación. Una posibilidad que es aún una promesa.

Mientras tanto, los dirigentes de los trabajadores permanecen presos como delincuentes comunes, peligrando su integridad física. Varias organizaciones sindicales se han manifestado ya en solidaridad con los trabajadores, y se iniciado una incipiente campaña por la redes sociales, con la etiqueta #LiberenALosTrabajadoresDeLacteosLosAndes, como parte de las acciones de solidaridad.






Temas relacionados

Autoritarismo Venezuela   /   Crisis Venezuela   /   Sicariato   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Venezuela   /   Represión en Venezuela   /   Libertades Democraticas   /   Presos políticos   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO