Sociedad

ESPIONAJE

Pegasus, el software espía que utiliza el Gobierno

Se estima que en la visita de Netanyahu al país se habría concretado la adquisición por parte del gobierno argentino del software espía Pegasus desarrollado por la corporación israelí NSO Group, especializada en el diseño de programas espías o “Spyware”.

Sábado 11 de noviembre | 00:00

En septiembre de este año visitó nuestro país en forma oficial el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu. La finalidad de la visita consistió en acuerdos y negocios en el área de Seguridad y Defensa.

El hombre clave que ofició de nexo entre el contacto entre el presidente argentino Mauricio Macri y Netanyahu fue Mario Montoto, Presidente de la Cámara de Comercio argentino-israelí, especializado en ciberseguridad, y padrino político de Patricia Bullrich.

Se estima que en la visita se habría concretado la adquisición por parte del gobierno argentino del software espía Pegasus desarrollado por la corporación israelí NSO Group, especializada en el diseño de programas espías o “Spyware”.

Pegasus es uno de los programas de ciberespionaje más sofisticados del mercado: ingresa al smartphone a través de una falla de seguridad a través de “exploits”, que son fragmentos de software con comando de acciones que aprovechan la vulnerabilidad en un sistema y los hackers pueden usarla en su beneficio.

Una vez penetrado el smartphone, éste se convierte en ojos y oídos del espía ya que permite monitorear remotamente el teléfono e incluso activar cámara y micrófono. Por este motivo cada una de las instalaciones exitosas del programa cuesta alrededor de 77.000 dólares, según el diario estadounidense The New York Times.

Pegasus, diseñado tanto para iOS como para Android, es lo que se conoce como un “malware” (software malicioso) modular, es decir, instala partes o módulos de un programa que desarrolla funciones específicas y en caso de que la instalación no logre ser cien por ciento exitosa puede disfrazarse de aplicación.

NSO Group es una corporación que suele acompañar a Netanyahu en su visita a otros países y este año cobró notoriedad a través de un caso de espionaje a periodistas y activistas de México: el gobierno de ese país también adquirió Pegasus. Entre las víctimas del software se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, y dos de los periodistas más influyentes de México.

NSO Group, la firma en el medio del escándalo, asegura que el software fue desarrollado contra el terrorismo y el crimen organizado, sin embargo éste es adquirido por los gobiernos para espiar voces disidentes.

Para prevenir el ataque de Pegasus se recomienda no hacer clic en enlaces sospechosos, evitar descargar aplicaciones que no parecen fiables. Se recomienda además tener actualizado el smartphone y en caso de querer conocer si tiene vulnerabilidades hay programas de antivirus como ESET y Norton. Por último se aconseja tener una buena contraseña para proteger el dispositivo y sus documentos.








Temas relacionados

Nso Pegasus   /    Patricia Bullrich   /    Ciberseguridad   /    Ministerio de Seguridad   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO