Política Chile

CORRUPCIÓN

Pedro Sabat con la basura hasta el cuello

La Fiscalía solicita 7 años de cárcel para el exalcalde de Ñuñoa, por presunta participación en el Caso Basura. El Consejo de Defensa del Estado (CDE) establece que el perjuicio fiscal del fraude supera los $524 millones. El gran negocio de los cargos públicos.

Martes 11 de julio

El juicio por el Caso Basura, contempla la investigación por responsabilidades en las irregularidades en las licitaciones de recolección de basura, donde el CDE solicitó siete años de cárcel y una multa de 104 millones 800 mil pesos para el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN), quien se encuentra imputado por el delito de fraude al Fisco.

Así mismo el organismo solicitó la misma sanción para Marcial Araya Hernández, ex director jurídico de la Municipalidad de Ñuñoa y que también fue formalizado en esta causa por fraude al Fisco.

Según la acusación ambos utilizaron un "subterfugio que va contra el ordenamiento jurídico" para aprobar la adjudicación de una licitación de gestión de residuos sólidos domiciliarios para la comuna a la empresa Demarco, filial de KDM, en marzo de 2012 por un plazo de seis años.

Una sanción destacada que emitió el organismo es una multa que equivale al 10% del perjuicio total ocasionado, siendo un monto mínimo a pagar, sumado a ello cinco años y un día de inhabilitación para cargos o empleos públicos y la prohibición absoluta perpetua de ejercer derechos políticos.

Es en esto último donde se pone el acento e inquietud referente a los cargos públicos, ya que como menciona el documento las acciones realizadas por Sabat y Araya “iba en contra de los intereses de la comuna, y adoptó en forma unilateral la decisión de adjudicar la licitación a la empresa Demarco”.

Donde los cargos públicos terminan siendo un escalón más para concretar los intereses de los políticos corruptos, en perjuicio de trabajadores, estudiantes y mujeres, es por ello que es necesario que tanto parlamentarios o cualquier cargo de orden público gane los mismo que un trabajador, siendo las licitaciones de carácter transparente y no entre familiares o amigos que solo se traduce en negocios y ganancias para algunos.






Temas relacionados

Política Chile   /   Fraude fiscal   /   Parlamentaria

Comentarios

DEJAR COMENTARIO