Cultura

100 AÑOS DE PEDRO INFANTE

Pedro Infante, negocio inmortal

Tributos musicales, discos remasterizados, documentales y hasta la apertura de un nuevo museo son tan sólo algunos de los gestos con los que las empresas no sólo recordarán a Pedro Infante, sino que lucrarán, como han hecho siempre, con el éxito de Pedro Infante.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Viernes 17 de noviembre | 15:16

A cien años del nacimiento de uno de los ídolos de la cultura popular mexicana más importantes, los festejos en su honor no se han hecho esperar. Tributos musicales, discos remasterizados, documentales y hasta la apertura de un nuevo museo son tan sólo algunos de los gestos con los que las empresas no sólo recordarán a Pedro Infante, sino que lucrarán, como han hecho siempre, con el éxito del Ídolo inmortal.

Hablar de Pedro Infante todavía resulta rentable para una compañía. Sergio Solís, Warner Music

Como cantante, Pedro Infante grabó 351 temas, entre los cuales destaca su interpretación de Las mañanitas (cantadas tradicionalmente en nuestro país en las fiestas de cumpleaños) cuyo disco es el más comercializado de la historia de México, con 20 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento.

Leer: "Y si vivo cien años..." celebran centenario de Pedro Infante con disco y material inédito

En los años 40, época en que Pedro Infante firmó exclusividad con la disquera Peerles, los derechos de autor eran aún "materia extraña", por lo que no son muy claros los términos en los que Warner Music absorbió Peerles y sus contratos, aunado a la actitud de Pedro Infante, corroborada con varios testimonios, de preferir el pago en efectivo o en cheque y aceptar en repetidas ocasiones que él "no entendía eso de las regalías".

Pedro Infante grabó un total de 61 películas, desde su debut como extra en En un burro tres baturros (1939) hasta Escuela de rateros, estrenada un año después de su muerte, en 1958. Es la única figura mexicana que tras 50 años de fallecido continúa vigente entre un público que sigue viendo sus películas y comprando sus discos. Tan sólo en 2007, Quality Films, distribuidora de las películas de Pedro Infante filmadas por Ismael Rodríguez y Emilio "El indio" Fernández, vendió un aproximado de 3 millones de unidades.

El especialista en medios Álvaro Cueva, citado por BBC Mundo, ha explicado una de las estrategias de la televisión mexicana (Televisa) ante partidos de fútbol sobre los que no tienen derechos de transmisión y es, ni más ni menos, la programación de clásicos protagonizados por Pedro Infante, cuya audiencia rivaliza con la del que es sin duda el deporte más seguido en nuestro país.

Leer: A cien años de su nacimiento, nuevo museo de Pedro Infante

No son, sin embargo, únicamente empresas musicales o filmográficas las que han encontrado en la figura de Pedro Infante una fuente inagotable de ingresos. Según expertos consultados por El Financiero, contar con figuras populares como imagen en algunas marcas, incrementa hasta en un 25% sus ventas. Con motivo del centenario de Pedro Infante, la empresa de licenciamiento Tycoon Trends compró los derechos y anunció que la marca será utilizada, por tiempo indefinido, en ropa, accesorios, alimentos y bebidas. Con un portafolio de 22 marcas, esperan un 15% de rentabilidad de este negocio.

La misma suerte han corrido otras figuras de la cultura popular mexicana, como Frida Kahlo, El Santo o "Cri-Cri". Para las empresas, Pedro Infante no es recordado por ser el Ídolo inmortal mexicano ni por estar atravesado por una época de profundo machismo, de la que sin duda los personajes de Pedro Infante daban cuenta, sino por ser una marca que a 50 años de su fallecimiento y a 100 de su natalicio, continúa rindiéndoles jugosas ganancias.

Te puede interesar:






Temas relacionados

Pedro Infante   /   Cine mexicano   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO