Cultura

100 AÑOS DE PEDRO INFANTE

Pedro Infante en la mirada de Tomás Montero, "fotógrafo de oposición"

El fotoperiodista Tomás Montero Torres desarrolló su obra a la luz de un México posrevolucionario. Su lente registró el contradictorio "milagro mexicano" y gracias a él podemos reconstruir un día en la vida de Pedro Infante hoy, a cien años de su nacimiento.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Jueves 9 de noviembre | 21:27

El archivo Tomás Montero Torres publicó una serie de imágenes inéditas de Pedro Infante, capturadas por la lente del fotoperiodista en un día de trabajo del cantante en marzo de 1947.

Montero Torres (1913-1969), michoacano de nacimiento, trabajó para La Nación, revista del Partido Acción Nacional dirigida por el periodista Carlos Septién García. Su obra, que recién está en recuperación por parte de sus herederos, comprende 80 mil negativos, y su contenido, crítico de los gobiernos del PRI, le valió ser conocido como "el fotógrafo de la oposición".

Sin embargo, Montero no sólo cubría cuestiones políticas. La mañana del 24 de marzo de 1947 se reunió con Pedro Infante en las instalaciones de la compañía Peerless para una sesión de fotografías exclusivas que nos llegan en formato digital acompañados de una crónica de Paul Riquelme, que sigue a este curioso par desde su encuentro por la mañana, hasta las increíbles fotografías de Pedro Infante abordando su Lincoln negro convertible mientras se retiraba del estudio al caer la tarde.

En las imágenes puede verse a un Pedro Infante en la flor de su carrera, mientras filmaba Nosotros los pobres, primera entrega de la trilogía conformada por los clásicos Ustedes los ricos (1948) y Pepe el toro (1952). El ídolo de Guamúchil portaba la playera con la que la imagen de su personaje Pepe el toro quedaría inmortalizada en nuestras memorias.

Sin embargo, aquél día Pedro Infante no actuó, sino que grabó canciones que se convertirían en éxitos , como "Mi cariñito", "Maldita sea mi suerte" y "El aventurero", entre otras. Como anécdota, Riquelme explica que Pedro Infante no conocía las canciones y que las aprendió ahí mismo gracias a su "memoria privilegiada".

En las imágenes de Montero, se puede ver el paso de Pedro Infante por el estudio de grabaciones, interactuando con los músicos, recibiendo instrucciones del director artístico, Guillermo Knorhauser, con quien Pedro Infante firmaría un contrato de exclusividad que duró hasta el día del fatídico accidente que acabó con la vida del artista el 15 de abril de 1957.

Las fotografías de Montero de Pedro Infante abandonando los estudios Peerless son también icónicas. Se le puede ver con su chaqueta y unos anteojos negros despidiéndose con un gesto de la mano y una sonrisa en el rostro.






Temas relacionados

Fotoperiodismo    /   Pedro Infante   /   Cine mexicano   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO