Sociedad

OPINIÓN

Pediatras responden a las declaraciones del Ministro de Salud de Neuquén Corradi Diez

Las razones por las que claudico el servicio de pediatría en Neuquén, una mirada desde adentro.

Jueves 27 de julio | 22:47

El Hospital Natalio Burd de la localidad de Centenario (Prov. De Neuquén) contaba hasta el momento de su cierre con 15 camas de pediatría, 4 camas para neonatología de cuidados mínimos e intermedios, como así también 12 camas para internación del binomio madre-hijo. En el nosocomio se realizan de manera anual un promedio de 850 partos.

Centenario es la segunda ciudad más grande de la provincia (50 mil personas) y además el hospital recibe derivaciones de localidades aledañas.

En los últimos meses solo habían cuatro pediatras para toda la demanda. Pero esta situación no es nueva, en un arrastre de años de la desidia estatal, y los intentos de las autoridades de hacer recaer la responsabilidad de esta situación a sus trabajadores, es una provocación. En los últimos dos años, hemos experimentado un desgranamiento del hospital, no solo del sector de pediatría, sino también del sector de Ginecologia - Obstetricia y Medicina General.

La característica que presenta la ciudad de Centenario es que no cuenta en la actualidad con efectores privados, razón por la cual todas las urgencias/emergencias que se presenten recaen sobre el Hospital. Hay 350 consultas diarias que se resuelven en la guardia general.

La guardia de pediatría, demás esta aclarar, no significa una actividad “sencilla” como lo expreso la Subsecretaria de Salud de la provincia en las últimas horas.
El pediatra de guardia da atención a la internación, a las demandas de la guardia externa, partos, y eventuales traslados a Hospital de mayor complejidad.

En los últimos 2 años renunciaron a nuestro hospital 7 pediatras, y en dicho contexto se realizaron numerosos reclamos: nos reunimos con representantes del ministerio de salud, con una denuncia a la Defensoría del Niño en el año 2016 y otra este año.
La repuesta desde el estado neuquino siempre fue presionar a sus trabajadores para mantener la atención. Por ejemplo, en el año 2016 la subsecretaria de Salud decidió recortar la duración de la residencia de pediatría un mes antes, para ir a cubrir las graves falencias del Servicio de Pediatría del Hospital Centenario.

La última reunión que tuvimos fue el 11 de julio de 2017 con la Directora Provincial de Salud, donde le expresamos claramente nuestro agotamiento psicofísico. Explicamos que ya era imposible sostener el servicio con 3 pediatras full time y una part time y que no podíamos dar respuesta a la cobertura de consultorio ¿entonces cual es la sorpresa ante el cierre del servicio de pediatría?

¿Puede el ministro desconocer esta problemática que se viene arrastrando desde hace años? Los distintos funcionarios hicieron oídos sordos a nuestros múltiples pedidos y estrategias que presentamos para salvar el servicio. ¿No sabía el señor ministro, que el hospital de Centenario mantuvo su atención en los últimos 6 meses solo con 3 a 4 pediatras?

Por eso, nos llena de indignación, cuando el Ministro, Sr. Corradi Diez, nos acusa de abandono de persona. El día martes 25 de julio, estuvimos derivando a los distintos hospitales hasta el último de los pacientes que estaban allí internados, cuando finalmente claudicó el servicio de pediatría.

Nos parece fundamental que esta situación y la indignación que sentimos, sirva para que los trabajadores de la salud en conjunto con los usuarios del sistema, nos unamos para evitar el vaciamiento del Sistema de Salud.

Gabriela Ochoa (Médica Pediatra)
Dilys Ap Iwan (Médica Pediatra)
Paula Spanu (Médica Pediatra)
Romina Brandolisio (Médica Pediatra)

Te puede interesar:Evacuaron el hospital de Centenario: el segundo en importancia de Neuquén






Temas relacionados

Neuquén   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO