Política México

CIUDAD DE MÉXICO

Pausa en las aspiraciones de Monreal para Jefe de Gobierno

Luego de reunirse con representantes de otros partidos y con López Obrador, Monreal anuncia que permanecerá "por ahora" al frente de la delegación Cuauhtémoc.

Maestro Arturo Méndez

Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Lunes 13 de noviembre | 19:59

En un video difundido en redes sociales, el jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, anunció que por ahora permanecería al frente de su demarcación, marcando una pausa en sus aspiraciones para contender por el gobierno de la Ciudad de México en las elecciones del 2018.

Lo anterior, luego de que tuviera varias reuniones con dirigentes y representantes de distintos partidos con quienes, dijo, no se habían transparentado o concretado propuestas. Aunque también justificó su decisión argumentando la necesidad de estar con la gente luego del sismo del 19 de septiembre.

Previamente, Monreal había anunciado su salida del Morena luego de exigir transparencia y desconocer la elecciones internas de su partido para elegir al candidato a la Jefatura de gobierno de la CDMX, en las que salió ganadora Claudia Sheinbaum.

Leer: Ricardo Monreal y la crisis en Morena

Se planteaba entonces la posibilidad de que Monreal fuera acogido por el Frente Ciudadano (conformado por el PAN-PRD y Movimiento Ciudadano) para postularse como candidato al gobierno capitalino, abriéndole una crisis al Morena.

Sin embargo, la salida de Monreal del Morena no se concretó, y el delegado de la Cuauhtémoc también habla en el video de una reunión que tuvo con López Obrador, con quien intercambió "puntos de vista sobre el régimen político y la urgencia de transitar hacia una nueva era, hacia una transformación profunda, hacia un cambio verdadero”, aunque no mencionó ningún acuerdo.

López Obrador, por su parte, celebró que Monreal no concretara acuerdos con el "frente opositor", pues de lo contrario Morena habría tenido que enfrentar a un candidato fuerte en la disputa por el gobierno de la Ciudad de México.

De cualquier forma, Monreal dejó ver que su decisión de permanecer al frente de la Cuauhtémoc es momentánea y que sus aspiraciones continúan en pie, pues señaló que para sus próximas decisiones debe tomar en cuenta el calendario electoral.

Y ahora que después del sismo Claudia Sheinbaum viene golpeada políticamente, luego de ser señalada como parte de los responsables del derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, cabe preguntarse si esto no tiene también que ver con la decisión de Monreal, quien estaría mejor posicionado para contender por el Morena en la CDMX.

Habrá que ver, pero lo cierto es que ni Monreal -que proviene de las filas del PRI y cuya gestión ha tenido numerosos cuestionamientos- ni el Morena -que cada vez integra a más empresarios y ex miembros de "la mafia en el poder"- se proponen atacar los intereses de los empresarios y las grandes trasnacionales, y no proponen una salida real para los problemas de las grandes mayorías.

Por lo anterior, urge levantar una perspectiva anticapitalista, y construir una herramienta política de la clase trabajadora , las mujeres y la juventud, que se plantee la necesidad de enfrentar a este régimen político y luchar por una salida independiente en favor de las grandes mayorías trabajadoras y populares del país.

Leer:López Obrador, preocupado por mantener a Ricardo Monreal en el Morena






Temas relacionados

Ricardo Monreal   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Ciudad de México   /   AMLO   /   MORENA   /   Andrés Manuel López Obrador   /   PRD

Comentarios

DEJAR COMENTARIO