Cultura

Paul McCartney será entrevistado por Sean Lennon a 80 años del nacimiento de John

Será una emisión especial de Radio 2 de la BBC por el cumpleaños número 80 de John Lennon, asesinado en 1980. La entrevista tendrá detalles inéditos de la relación entre los dos Beatles. Además, también Sean hablará con su medio hermano Julian y con Elton John, su padrino.

Mariela Pozzi

Trabajadora telefónica // Agrupación Violeta

Jueves 24 de septiembre | 22:13

El 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra nacía uno de los músicos más importantes e influyente de la historia de la música, John Winston Lennon. Para conmemorar su natalicio la BBC emitirá dos programas especiales de radio, el 3 y el 4 de octubre, donde su hijo Sean, entrevistará a Paul McCarney, a su medio hermano Julian y a su padrino, Elton John.

En simultáneo con el especial de Radio 2, la BBC también emitirá en la TV un homenaje de dos horas, con una mezcla de presentaciones de archivo y entrevistas de John.

"John Lennon es uno de los músicos más populares y queridos de la audiencia de Radio 2", dijo la jefa de estación de BBC Radio 2, Helen Thomas. “Así que estamos encantados y honrados de que el primer programa de radio de Sean en el que habla extensamente sobre su padre, junto con su hermano Julian, Paul McCartney y Elton John, se transmita en nuestra cadena".

Según trascendió en la conversación de Sean con McCartney hablarán de todo. Paul contará cómo fue conocer y hacerse amigo de Lennon hasta las sesiones de Let It Be de los Beatles, y cómo las imágenes nunca antes vistas del próximo documental de Peter Jackson cambiaron la percepción de McCartney de ese período. McCartney también hablará sobre su desarrollo artístico y el de Lennon juntos, e interpretará un fragmento de la primera canción que escribieron, "Just Fun".

“Miro ahora atrás como si fuera un fan", le dijo McCartney a Sean Lennon al recordar su primer encuentro en Liverpool con quien luego lideraría los Beatles. "Cuán afortunado fui de conocer a este extraño niño al bajar del autobús, que hacía música como yo" y que "nos complementamos", dijo al recordar el inicio de su relación con John.

McCartney y Lennon compusieron las canciones más emblemáticas del famoso cuarteto de Liverpool. En la charla, McCartney admitió que los primeros intentos de crear música con Lennon "no fueron muy buenos". Según dijo, con el tiempo escribieron "mejores canciones y pudimos disfrutar del proceso de aprender tanto juntos que realmente prosperó".

A su vez, el especial tendrá una charla entre hermanos. Sean y Julian contarán cómo fue darse cuenta que eran hijos de uno de los mejores músicos de todas las épocas. Hablarán sobre la vida y la música de su padre, cómo era acompañarlo en las grabaciones como lo hizo Sean con su último álbum Double Fantasy, y cómo era la vida cotidiana. También intercambiarán sobre cómo recuerdan a su padre manejando situaciones. Julien anticipó que cientos de fanáticos se quedaban días enteros en la puerta de su casa en Inglaterra, y que él, que era pequeño, apenas podía entender lo que pasaba.

Por último, en la conversación de Sean con Elton John, quien es su padrino, el músico septuagenario compartirá sus propios recuerdos de ser fanático de los Beatles, como andar en bicicleta varios kilometros para comprar una copia del album Sargento Peppers. John también hablará sobre la última aparición en vivo de Lennon, que tuvo lugar en uno de sus conciertos de 1974 en el Madison Square Garden, donde Lennon se reunió con Yoko Ono.

John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 saliendo de su domicilio en Manhattan, Estados Unidos. Según quien le disparó cinco balazos, Mark Chapman, lo hizo porque buscaba gloria personal, ya que John era muy famoso. Pero lo cierto es que hay un manto de dudas sobre quienes fueron los autores intelectuales del asesinato.

John Lennon tenía una gran trayectoria musical y era muy influyente en amplios sectores de masas, en especial de la juventud. Su participación en innumerables movilizaciones contra la política guerrerista de Estados Unidos en Vietnam le valió el pedido de expulsión del país en varias ocasiones por el entonces presidente Richard Nixon. Su activismo y sus posiciones claramente de izquierda lo fueron acercando a los conflictos de trabajadores. La última acción de Lennon fue una declaración en apoyo a la huelga de los trabajadores de sanidad en San Francisco el 5 de diciembre.

Como anticipo a la conmemoracion de su nacimiento les comparto una de las canciones más lindas que compuso poco antes de su asesinato. Nobody Told Me fue compuesta originalmente para el álbum de Ringo Starr, Stop and Smell the Roses, pero la muerte de Lennon el 8 de diciembre de 1980 impidió que la canción pudiera ser utilizada por Starr y fue publicada tres años mas tarde.







Temas relacionados

Paul McCartney   /    Guerra de Vietnam   /    John Lennon   /    The Beatles   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO