Internacional

MIGRANTES

Patrulla fronteriza destruye ayuda humanitaria para inmigrantes desde Gobierno de Obama

La denuncia de activistas por los derechos de los inmigrantes revela que el ataque a estos sectores no solo es a raíz de la llegada de Donald Trump, pues el ataque por parte de la patrulla fronteriza fue entre 2012 y 2015.

Joss Espinosa

@Joss_font

Viernes 19 de enero de 2018 | 13:57

Al menos 3 mil 586 garrafones de agua donados para que los migrantes se hidrataran a su paso por el desierto para cruzar la frontera de EE.UU. fueron vaciados, rotos y maltratados por agentes de la policía fronteriza.

Esto sucedió entre el año 2012 y 2015, fue denunciado por las organizaciones No More Deaths y Coalición de Derechos Humanos.

Junto con la denuncia publicaron vídeos en los que se ve a los agentes fronterizos vaciar, acuchillar y maltratar los garrafones que eran ayuda humanitaria para los migrantes.

La persecución en la zona de la frontera para los migrantes ha ido en aumento, no olvidemos que el mandato de Obama fue uno de los que mayores cifras dejó en deportaciones y detenciones de migrantes en la frontera.

La violencia con la que persiguen y golpean a los migrantes en la frontera, a manos de los agentes de la policía fronteriza tiene un complemento brutal con el ataque a esta ayuda humanitaria, no solo por la destrucción de los garrafones, también han robado bolsas con víveres y material de primeros auxilios.

El aumento de estas medidas en la frontera ha dejado cifras escandalosas de muertes y desapariciones de migrantes en el desierto, por deshidratación, pues los que pretenden cruzar la frontera tienen que cruzar el desierto durante días, sin alimento y sin agua. Tan solo en las últimas dos décadas han sido hallados los cuerpos de 7 mil migrantes.

A pesar de que estas medidas de persecución y ataque a los migrantes por parte de la patrulla fronteriza no es novedad, con las promesas de campaña de Trump y lo que ha hecho durante su primer año de mandato, es recrudecer las condiciones para los migrantes.

Las organizaciones que denunciaron este ataque a la ayuda humanitaria, también dicen que esta no resolverá el asunto de las muertes y desapariciones de migrantes, sino que se resolverá hasta que no haya fronteras.







Temas relacionados

Donald Trump   /    Desaparición forzada   /    Persecución policial   /    migrantes centroamericanos   /    Migrantes   /    Fronteras   /    Inmigrantes   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO