Política México

MIGRACIÓN

Patronas: Gobierno de Veracruz hizo un muro como el que planea Trump

En un conversatorio con estudiantes realizado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, las Patronas denunciaron la política persecutoria y racista contra migrantes en México.

Jueves 30 de marzo | Edición del día

El 29 de marzo se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), un conversatorio entre estudiantes y “Las Patronas”. Se trata de un grupo de mujeres que desde 1995, brindan alimentos y asistencia humanitaria a migrantes centroamericanos en su paso por Amatlán de los Reyes en Veracruz, principalmente en las vías del tren “La Bestia”.

Explicaron que su labor con migrantes consiste en darles "lunches", agua y acopio en albergues. Cuando alguien viene herido, le brindan ayuda médica. También han apoyado a migrantes para obtener su estadía legal y a otros tantos a regresar a sus países de origen.

Durante el evento denunciaron, que el gobierno de Veracruz también hizo un muro como el que Trump planea construir en la frontera de México y Estados Unidos.

Sobre el racismo entre la población mexicana, comentaron que en comunidades cercanas a Amatlán de los Reyes, se han hecho manifestaciones contra los migrantes, acusándolos de delincuentes.

Externaron que la delincuencia reina en Veracruz, en su localidad poco a poco envuelven a los más jóvenes y que no tienen oportunidades, para que se unan a los grupos delictivos.

Comentaron que también la Iglesia ha tenido gran influencia en las comunidades de Veracruz. Son pocos los sacerdotes que ayudan a las y los migrantes, y muchos se han encargado de destruir los albergues que tiempo atrás fueron donados por la Iglesia.

También se han encargado de que la gente deje de ser empática con los migrantes y su situación. Incluso ellas, son mal vistas en la comunidad por la labor que desempeñan.

La política racista y antiinmigrante de los gobiernos republicanos y demócratas, es ejecutada por el gobierno mexicano y su lacayo Peña Nieto.
Tan sólo el año pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 143,226 migrantes centroamericanos. A las deportaciones se suman las vejaciones e injurias contra migrantes por parte de los grupos de narcotraficantes y la alarmante violencia sexual hacia las mujeres.

Te puede interesar: Nueva ruta del tráfico de migrantes en México, la Bestia del mar.








Temas relacionados

#AbajoelMuro   /    Política México   /    Donald Trump   /    migrantes mexicanos   /    migrantes centroamericanos   /    Migrantes   /    Migración   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO