Política

JUJUY

Patronales de estirpe genocida apoyan a Gerardo Morales y defienden la detención de Sala

En una solicitada responden a organismos internacionales y dan su “pleno apoyo” al Gobierno y la Justicia que mantienen presa a Milagro Sala de manera ilegal.

Verónica Valdez

@valveritos

Viernes 9 de diciembre de 2016 | 18:37

“En honor a la verdad y la justicia” fue el título elegido por entidades patronales de la Provincia de Jujuy para la solicitada publicada en medios locales en el día de hoy. No casualmente es el mismo día en que Gerardo Morales decidió hacer un “festejo por la paz, unión y libertad”, para celebrar que los jujeños “vivimos sin miedo, sin violencia” desde hace un año, un claro intento de legitimación ante el cuestionamiento internacional por la detención ilegal de Milagro Sala.

Esta muestra de apoyo se da también a pocos días de que un nuevo escándalo salpicara a Gerardo Morales, con el asesinato -que el Servicio Penitenciario intentó pasar por suicidio- de Nelson Cardozo en el Penal de Gorriti, sobrino del dirigente de la Tupac Amaru de apellido homónimo detenido en el mismo lugar por una de las causas contra Sala. Este asesinato volvió a poner en evidencia las razones por las que organismos de derechos humanos denominaron a Jujuy como la “capital de la represión y la impunidad”.

Dime quién te defiende...

La Unión Industrial, la Unión de Empresarios, la Cámara del Tabaco, la Sociedad Rural, la Cámara Minera, la Unión de Cañeros Independientes y la Cooperativa de Tabacaleros, es decir, todas las entidades empresarias de Jujuy, junto a entidades profesionales identificadas con la UCR, suscriben esta solicitada que manifiesta su “pleno apoyo a toda acción que importe resguardar nuestra institucionalidad para así mantener la paz y la concordia” (destacado nuestro).

“La Sra. Milagro Sala está siendo juzgada en nuestra provincia por delitos comunes y graves”, aseguran entidades que tienen entre sus filas a genocidas como Carlos Pedro Blaquier, del Ingenio Ledesma, que armó las listas negras y puso sus camiones para secuestrar y desaparecer trabajadores y estudiantes en los Apagones del terror en junio de 1976, o los de Mina el Aguilar.

Patronales negreras que superexplotan a hombres, mujeres y niños en las plantaciones de tabaco; que saquean territorios originarios, expolian nuestros recursos y destruyen el medio ambiente como mineras y tabacaleras. Esas patronales, hablan de “justicia” y defienden la “independencia” de su Poder Judicial.

Aseguran también que “considerarla ‘presa política’ a Milagro Sala “mueve al escándalo”, y con la prepotencia característica de patrones de hacienda, celosos de su feudo, explican el “absoluto desconocimiento” de las entidades internacionales que han denunciado la ilegalidad de la detención de la dirigente social y reclamado su inmediata liberación.

...y te diré para quién gobiernas

A través de esta solicitada los representantes del poder real de la Provincia buscan dejar un claro mensaje de que “ningún ‘acto’ o ‘declaración’ de los Organismos Internacionales, y/o de alguno de sus representantes, debe interferir el accionar de la Justicia y/o cuestionar decisiones adoptadas”. Una contundente afirmación de la decisión de continuar con la caza de brujas contra los trabajadores y el pueblo pobre desatada por el Gobierno radical-massista de Gerardo Morales y Carlos Haquim que han constituido un verdadero Estado policíaco.

Y por si, aún, a algún desprevenido le quedaba alguna duda vuelve a demostrar lo que desde un principio denunciaron desde el PTS-Frente de Izquierda junto a un amplio arco de organizaciones políticas, de derechos humanos y sociales. La detención ilegal de Sala el 16 de enero por realizar un acampe de protesta contra el actual Gobierno, buscaba legitimar una avanzada represiva contra los trabajadores, sus organizaciones y sus métodos de lucha. Lo que pasó después, es historia conocida.

Esta tarde Gerardo Morales pretende hacer una demostración de fuerzas y apoyo popular, con un cínico mensaje de “paz, unión y libertad” de “todos” los jujeños. Pero la “paz” que defiende es la de los empresarios que firman esta solicitada y no quieren que ningún reclamo popular perturbe sus negocios millonarios. Por eso mantienen a Milagro Sala detenida como un ejemplo disciplinador, mientras atacan con puño de hierro a las y los trabajadores que osan reclamar sus derechos, criminalizando la protesta y el derecho a huelga, para garantizar la “libertad” de estas patronales parásitas de superexplotar a sus trabajadores, saquear las tierras y recursos de la provincia.

Los trabajadores, las mujeres y la juventud no pueden dejarse engañar. A un año de gobierno de Gerardo Morales, no hay nada que festejar. Como ha señalado el dirigente del PTS-FIT, Alejandro Vilca, "los trabajadores no podemos compartir nada con aquellos que gobiernan para los empresarios que nos explotan de sol a sol y que son los mismos que organizaron el golpe de Estado genocida como Blaquier de Ledesma o la Minera Aguilar. Por el contrario, no podemos más que rechazar estas políticas y organizarse para defender todos sus derechos"







Temas relacionados

Milagro Sala   /    Carlos Pedro Blaquier   /    Detenciones arbitrarias   /    Gerardo Morales   /    Empresarios   /    Libertades Democráticas   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO