Política

EL CÍRCULO ROJO

Del Corro: “Las comisarías manejan los negocios de prostitución, de droga, el delito organizado en la Ciudad”

El legislador porteño del PTS en el Frente de Izquierda pasó por El Círculo Rojo. Habló de la suspensión del Superclásico, la Policía de la Ciudad, los negocios y el lado B de la Ciudad.

Lunes 26 de noviembre de 2018 | 13:15

Escuchá la entrevista completa y lee las principales definiciones

Suspensión del Superclásico

Sobre el superclásico señaló que el tratamiento de periodistas y de políticos que dicen “estamos enfermos como país” o “hasta que no seamos civilizados no vamos a mejorar” y otras generalidades por el estilo, intenta “opacar las responsabilidades políticas”.

“Se venían tejiendo una serie de especulaciones, de teorías de conspiración, lo que muestra es que todas son verosímiles, pero que uno nunca sabe hasta dónde es una serie de sucesos bochornosos donde se va mostrando la inoperancia y la corrupción de la política, del fútbol, de la policía”.

Unicaba

Del Corro afirmó que lo de Unicaba “terminó de manera vergonzosa”. Sobre la situación en la Legislatura el día de la votación señaló que se dudaba “si habían trasladado la sede del G20 a la legislatura: estaba vallado a varias cuadras alrededor; había personal de civil infiltrado en la movilización, que después era la misma policía que estaba del otro lado del vallado y agredió a Myriam Bregman y a Victoria Montenegro, que son dos legisladoras de la ciudad”.

“La votación de Unicaba salió treinta y cuatro a favor, veintiséis en contra. Son los treinta y cuatro del PRO más los de la Coalición Cívica, los que tienen un bloque común que se llama Vamos Juntos. Todo el resto votó en contra, incluyendo a los radicales de Lousteau, que de algo no se los puede acusar es de ser muy opositores a Larreta”.

“¿Cuál sería el motor? Una intervención política e ideológica y pedagógica ¿Por qué? El Gobierno de la Ciudad viene queriendo cambiar el esquema de educación. Ustedes recordarán que hizo una reforma que se llama ‘secundarios del futuro’ donde en quinto año mandan a los chicos a trabajar en pasantías gratis y hay otra parte que meten las plataformas educativas, o sea que los chicos hacen su tarea por un programita en la computadora. Para hacer todo ese trabajo de modificación, donde lo que se hace es ir degradando los contenidos clásicos de la curricula, ir poniendo contenidos más técnicos por eso le dicen a los chicos, todo el discurso del Gobierno es ‘tenés que aprender lo que te sirve para ir a trabajar, encontrar trabajo rápido’. Trabajo rápido son los convenios con Mac Donalds o Rappi, Glovo. Para vos tener docentes que le enseñen de esa manera a los estudiantes tenés que formar antes a los docentes".

“Hay una particularidad que el Gobierno de la Ciudad desde que asumió el macrismo siempre se fue fijando cuáles eran los focos opositores y los fue intentando o cooptar o quebrar y agarrar la manija”.

"El sector educativo es un sector que en líneas generales es opositor al Gobierno: son opositores los estudiantes, se vio con todas las luchas y las tomas de las escuelas secundarias; son opositores los docentes, aunque la conducción sindical, especialmente UTE, es más opositora de palabra que en los hechos; los terciarios también. Para cambiar eso de raíz, para hacer un cambio de paradigma tienen que arrancar por quienes forman a los docentes".

Policía de la Ciudad

“La realidad es que la Policía de la Ciudad está lejos de ser una fuerza ejemplar como quería mostrar el macrismo. En dos años que lleva la Policía de la Ciudad renunciaron los dos primeros jefes que tuvieron: uno por corrupción y el otro renunció a los pocos meses por motivos personales, pero obviamente hay aprietes de todo tipo. Comisarios profugados. Por ejemplo, no salió en muchos lugares, pero hace dos o tres semanas doscientos policías de la Federal armados le coparon el Ministerio de Seguridad a Ocampo, o sea entraron e hicieron una protesta pacífica, para reclamar por temas del traspaso”.

“Las internas existen, existen porque son negocios igual que en el fútbol. Las comisarías son las que manejan los negocios de prostitución, de droga en la ciudad, el delito organizado”.

“Los grandes enemigos del Policía de la Ciudad y del Gobierno, por ende, son los senegaleses, los estudiantes secundarios, los vendedores ambulantes, las enfermeras, los artistas callejeros, los sectores pobres y que salen a protestar”.

“La policía que armó Larreta tiene un esquema que lo copió de la policía de Barcelona, una policía de los Mozos de Escuadra, que es una policía de control social para limpiar el centro de la ciudad, sacan manteros, vendedores ambulantes, sacan a los pibes, hacen como guetos en las villas que si salen de ahí, recordemos el caso de los pibes de la murga o de La Garganta Poderosa que los hostigaban para que vuelvan a los barrios. Y después de control de social: hay marcha de mujeres viene la represión, en las últimas votaciones en el Congreso. El modus operandi es: primero una represión brutal, después salen las motos a hacer cacería, como vimos con trabajadores del Astillero Río Santiago el otro día”.

Salud

Sobre el conflicto en salud señaló que “el conflicto está abierto. La marcha fue histórica”, en tanto había “más de diez mil enfermeras y enfermeros".

“Medio que explotaron de bronca, de odio, porque hace dos semanas en la Legislatura se votó una ley de lo que es el código profesional: que uno dice los profesionales de la salud, los médicos y los enfermeros y enfermeras son el pilar. A ellos los excluyeron de esta ley, lo cual tomaron como un ataque”.

“Tienen condiciones de trabajo muy difíciles. Por ejemplo, las enfermeras del Garrahan que cubren los francos trabajan doce o más y las quieren hacer trabajar cuatro días seguidos. ¿Cuánto cobran? Veintiún mil pesos. Entonces tienen que tener dos trabajos” .

“Tienen una alta tasa de muerte antes de la jubilación porque son trabajos de mucho stress”.

“Viene habiendo asambleas espontáneas en todos los hospitales contra la burocracia sindical de Sutecba. No es casualidad que las hayan excluido a las enfermeras del convenio profesional porque Sutecba no las quería incluir porque si las incluyen dejan de ser afiliadas a Sutecba porque pasan a ser profesionales. Ahí también se vuelve a mezclar la burocracia sindical, el Gobierno y las que pagan con peores jornadas, peores salarios, son las enfermeras”.

Negocios inmobiliarios

"Desde que asumió el PRO en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vendió o privatizó alrededor de trescientas hectáreas. Imagínense donde uno está y cuenta trescientas manzanas alrededor: no es un pequeño negocio, es mucha tierra".

"En segundo lugar tiene que decir dónde está esa tierra: por ejemplo, Tiro Federal estaba en uno de los lugares que es más cotizado".

"En Tiro Federal hicieron el remate de tierras más importante de la Ciudad de Buenos Aires en su historia, en lo que es cantidad de plata".

"Queda el gran negocio para las constructoras privadas".







Temas relacionados

Policía de la Ciudad   /    Superclásico   /    Narcotráfico   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Represión   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO