Mundo Obrero Chile

COLEGIO DE PROFESORES

Patricia Romo: con esta conquista damos los primeros pasos para la recuperación del gremio para las bases

La presidenta electa del Comunal del Colegio de Profesores nos comentó las proyecciones que se vienen luego de la aplastante victoria electoral por la que la lista de Profesores Indignados desplazaron a la burocracia.

Viernes 25 de noviembre

Entrevistamos a Patricia Romo, presidenta electa del directorio comunal del Colegio de Profesores de Antofagasta. Es militante de la agrupación Nuestra Clase, del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) y lidera el movimiento Profesores Indignados que ganaron estas recientes elecciones.

La Izquierda Diario: Junto con felicitarte por la reciente elección, quisiéramos preguntar ¿era este un resultado que esperaban?

Patricia Romo: El resultado final fue una sorpresa, era la primera vez que como lista para la Recuperación del Colegio nos enfrentábamos a una elección, pero por lejos el resultado es satisfactorio

LID: ¿Porque satisfactorio?

PR: Porque a pesar de las calumnias de las otras listas, de los rumores que hicieron en nuestra contra, de las dificultades para poder llegar a todos los colegas, dimos una gran pelea para entrar al Directorio Nacional, y aunque no logramos conquistar un puesto ahí nuestra votación, especialmente en Antofagasta la votación por Raúl Nuñez fue mucho más de lo que esperábamos.

LID: Pero no solo celebran por la alta votación, ganaron importantes cargos ¿nos comentas un poco?

PR: Así es, María Isabel Martinez, con quien además tengo el honor de compartir militancia política y en las agrupciones docentes por la recuperación del CdP, logró entrar al Directorio Comunal de lo Espejo. Y en Antofagasta, con el impulso de los colegas de Profesores Indignados, logramos que Juana Turpie ingresara al Directorio Regional, y conquistamos 4 cupos para el Directorio Comunal, del cual accedí a la presidencia del mismo.

LID: Es un excelente resultado, una base importante para Recuperar el Colegio de Profesores

PR: Recuperar el Colegio de Profesores por y para las bases es el objetivo de nuestra lista, la cual conformamos durante varias discusiones y encuentros a nivel nacional, de ellos acordamos hacer una agrupación que busque aunar esfuerzos para la recuperación, parte de esta tarea implicó presentarnos a elecciones.

LID: ¿Dan por recuperado el colegio con estos resultados?

PR: Pienso que aún falta mucho por hacer, dimos un paso en un par de comunales, pero aún no recuperamos el gremio para los profesores. El Nacional y diversos Directorios locales aun están en manos de dirigentes burócratas, sean de la Nueva Mayoría o de la “disidencia”, unos y otros, pusieron la firma, a su tiempo, a la derrota de nuestras movilizaciones. En este sentido aun queda por avanzar para su recuperación, nos hace falta una agrupación a los docentes para agrupar a quienes vean la necesidad de organizarse para recuperar el colegio.

LID: ¿Por que dices que es necesario agruparse?

PR: Es necesario que nos organicemos y nos agrupemos constantemente con un objetivo y un programa común porque esta es la forma de recuperar el colegio de profesores, desde las bases, impulsando un cambio de lógica en el gremio. Llevando a cabo este agrupamiento es como vamos a poder conquistar nuestras demandas y vamos a desplazar a los dirigentes burócratas.

LID: ¿Quisieras dar unas últimas palabras?

PR: Lo dije al cierre de las votaciones, quisiera agradecer a los docentes que nos dieron su confianza porque vieron en nosotros las esperanzas de un recambio para el gremio, a los profesores y profesoras que llevaron este proyecto a sus aulas y a los que nos tendieron una mano sea como vocales de mesa, entregando afiches y volantes, participando y dejando los pies en la calle. A aquelos que lo dieron todo por ir a votar a pesar de todo los límites que puso el empleador. A los estudiantes que nos acompañaros y nos dieron fuerzas en los últimos tramos de la campaña. Y para todos mis compañeros que día a día luchan por generar una alternativa política de los trabajadores.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Antofagasta   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO